Apertura de mercados y presencia internacional

Ambiente de negocios

Paraguay posee vastos recursos, entre los cuales se destacan factores estratégicos para el desarrollo en las próximas décadas, relacionados en particular al potencial humano y a las energías renovables.

Es uno de los países más abiertos de la región como puede observarse en el siguiente cuadro:1

Cuadro 18. Apertura de los Mercados-Libertad Comercial 2013

Paraguay

Uruguay

Argentina

Brasil

82,7

82,9

67,6

69,7

Fuente: Heritage.org 2013

A pesar de tener este nivel de apertura, la principal desventaja se deriva de la carencia de costas sobre el mar. Esta es una condición grave para un país, debido a que reduce sus posibilidades de crecimiento por la influencia en altos costos de transporte, en la difusión y aplicación de tecnologías, la incidencia de enfermedades, la dotación de factores, entre otros.2

En el mismo sentido, Radelet y Sachs llegan a concluir que, ceteris paribus, un país mediterráneo con costos de transportes 50% superior a un país similar costero crece un 0,3% menos que cualquier país costero representativo.3 Esto es importante, porque la evidencia empírica demuestra que pequeñas diferencias en crecimiento persistente a lo largo del tiempo pueden provocar grandes disparidades al cabo de cierto periodo.4

Paraguay cuenta con el clima de negocios más favorable de la región según la Fundación Getúlio Vargas (abril 2014), seguido de Colombia, Perú, Bolivia y Uruguay.

Gráfico 19. Índice del Clima Económico

Fuente: Fundación Getúlio Vargas.

Por otro lado, a pesar de las desventajas de ser un país sin litoral marítimo, cuenta con ventajas relativas importantes para colocar su producción en el bloque MERCOSUR, lo cual es un elemento significativo para la atracción de inversiones, en especial de capital regional.

Gráfico 20. Ventajas competitivas para industrialización

En el campo internacional, las principales esferas de preocupación del Paraguay son la agricultura y el trato especial y diferenciado de los países en desarrollo sin litoral y con economías pequeñas y vulnerables,5 teniendo en cuenta que los 31 Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL) poseen problemas geográficos comunes por su lejanía de los puertos costeros, infraestructura interna insuficiente, instituciones débiles, mercados domésticos pequeños y vulnerables a los shocks externos; dependencia de condiciones políticas, medidas arancelarias y no arancelarias impuestas por los países vecinos o de tránsito, lo que en conjunto acarrea altos costos en el comercio internacional.6

Comercio exterior

La política comercial externa de Paraguay de los años noventa se caracterizó por cuatro hechos relevantes: i) la adhesión al Tratado de Asunción (1991) que dio origen al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ii) la reforma arancelaria unilateral del año 1992, iii) la adopción del Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR (1995) y, iv) el ingreso al sistema multilateral de preferencias comerciales a través de la adhesión al GATT (1994) que posibilitó el aprovechamiento de los mecanismos preferenciales de Estados Unidos y Europa (sistema generalizado de preferencias).7

Cuadro 21. Evolución de las exportaciones, en millones de US$

Fuente: Anuario BCP 2013

El modelo económico y de inserción paraguaya en el mundo ha tenido históricamente tres características: la tradicional exportación de productos forestales, agrícolas y pecuarios; la exportación de la energía hidroeléctrica a los países vecinos; la intermediación comercial o triangulación.

El incremento sostenido de las exportaciones del Paraguay a partir del año 2003 como también del PIB, si bien ha apuntalado mayormente el modelo mencionado, también ha traído consigo novedades importantes sobre las cuales pensar un nuevo modelo de desarrollo y de inserción internacional más competitiva para el Paraguay.

En cuanto a productos agroindustriales, el país es el primer exportador mundial de azúcar orgánica, cuarto exportador mundial de soja, segundo productor mundial de stevia, quinto exportador mundial de aceite de soja, quinto productor mundial de chía, sexto exportador mundial de carne y uno de los principales exportadores de energía.

Son 25 los principales productos de exportación, de los cuales ocho son commodities agrícolas y 17 rubros del sector manufacturero. A las tradicionales exportaciones de semillas de soja y de carne congelada, se han unido otros rubros como el trigo, maíz, sésamo y arroz. Todos estos commodities agrícolas han representado en promedio el 58% de las exportaciones paraguayas en el último decenio.

Cuadro 22. Exportaciones por productos sobre total exportado,
decenio 2003-2013

Paraguay ha abierto otros mercados en los últimos diez años. Además del Mercosur, Estados Unidos y Europa, se destacan mercados asiáticos como China e India, e incipientemente los mercados del Medio Oriente. Estos países hoy constituyen alrededor del 18% de los mercados de destino del Paraguay. Asimismo, al igual que los demás miembros del Mercosur, posee acuerdos de libre comercio con todos los países de la Comunidad Andina de Naciones y Chile. La aceptación de Paraguay como observador en la Alianza del Pacífico —bloque integrado por Chile, Perú, Colombia y México— ha abierto una opción importante en la diversificación de mercados.

1 Índice 2013 de Libertad Económica. Heritage Foundation. www.libertad.org

2 Hay más en el cielo y la tierra. Leopoldo Fergusson, 2003.

3 Shipping Costs, Manufactured Exports, and Economic Growth. Enero, 1998.

4 Gómez Leiva, Edgar. Eliminación del múltiple cobro del AEC en el MERCOSUR. Un análisis de Equilibrio General. Ministerio de Hacienda de Paraguay. Julio, 2008.

5 Paraguay. Examen Comercial OMC. WT/TPR/S/146. www.wto.org

6 Países sin litoral marítimo. Subsecretaría de Estado de Economía. BIDI N° 2/2013

7 Santander, H.; Gómez, E y Ruiz Díaz, F. Paraguay frente a los Estados Unidos y el dilema de jugar sólo o en equipo: Un Análisis de Equilibrio General. Ministerio de Hacienda 2007.

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