Cambio climático

El Paraguay está ubicado en la posición 162 entre los países emisores de gases de efecto invernadero (GEI), el cual como país miembro del grupo de Países en Vías de Desarrollo, precisa asegurar su estrategia nacional de cambio climático, con programas de adaptación incorporados a los programas de mitigación dentro del proceso de desarrollo, que nos posibilite mantener o reducir nuestras emisiones.

Con la preparación de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático el Inventario de Gases de Efecto Invernadero 2000 incluye la estimación de las emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero Directos: dióxido de carbono (CO2); metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), así como la estimación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero Indirectos: óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM). Este documento es el válido y actualizado presentado por el gobierno ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, si bien los datos contenidos corresponden al año 2.000 son los que se cuentan como estadísticas para este sector.

Las emisiones de CO2 provienen primariamente de las actividades del Sector Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura, que aportaba un total de 67.181 Gg correspondiente al 94,85% de las emisiones totales de CO2.

El Sector Energía ocupa el segundo lugar en las emisiones totales de dióxido de carbono, pues alcanzaba a 3.251,65 Gg, correspondiente al 4,59%, seguido por el Sector Procesos Industriales, con 395,20 Gg correspondiente al 0,56% del total.

Con la aprobación de la Política Nacional de Cambio Climático, se establecen lineamientos para afrontar las consecuencias producidas por el cambio climático y que son abordados dese dos puntos de vistas, desde el punto de vista de la mitificación y de adaptación al cambio climático.

El cambio climático afecta a muchos sectores, incluidos la agricultura, la producción de energía eléctrica, el transporte, la explotación forestal y uso de la tierra y la gestión del agua. El cambio climático no es sólo un problema ambiental: sus impactos afectan a todos los sectores. Esto pone de relieve la necesidad de un abordaje global y articulado por parte de los gobiernos y de diferentes estrategias de decisión que respondan a la naturaleza específica del cambio climático.

Back to Top