Conectividad interna y externa

La red vial nacional alcanza 60.000 km., de los cuales 4.068 km. están pavimentados y 1.166 km. enripiados, es decir, sólo el 8% de los caminos del país tiene asegurada una transitabilidad permanente, en tanto que el 92% de los caminos del país puede tener dificultades para el tránsito debido al deterioro, lluvias, etc.

Inclusive, 25% de las rutas pavimentadas se encuentran severamente deterioradas y solo el 23% de los caminos rurales se encuentran bajo algún programa de conservación o mejoramiento. Esta situación plantea tanto un problema social como económico, ya que existe por lo menos 14% de la población viviendo en asentamientos cuya capacidad de acceso a servicios dependen de la calidad de los caminos rurales.1

Si bien no se observan grandes problemas de congestionamiento sobre la malla vial principal, la marcada estacionalidad de la soja hace que en determinadas épocas del año las principales vías de acceso al Gran Asunción se encuentren saturadas de camiones de gran porte que elevan notablemente el riesgo de accidentalidad y por otro lado, se generan grandes congestiones en las proximidades de los puertos de transbordo.

Continúan hoy día muy fuertes limitantes en materia de comunicación e integración territorial regional que deben ser subsanadas a fin de generar nuevas oportunidades de desarrollo que permitan a su vez equilibrar el territorio nacional desde el punto de vista demográfico.

Como país sin litoral marítimo, en lo que concierne a competitividad, Paraguay tiene una importante dependencia sobre su infraestructura de transporte y logística y la de los países vecinos, que lo conectan a mercados regionales y a puertos marítimos de enlace internacional. En forma general, se puede mencionar que el país posee un déficit de calidad de infraestructura antes que de su cobertura, a pesar de que existen zonas del país aún con cierto grado de aislamiento que se agrava en épocas de condiciones climáticas adversas.

Respecto al transporte fluvial, el principal déficit radica en el mantenimiento de una adecuada navegabilidad, especialmente del río Paraguay, que es por donde transita el 60% de su comercio exterior. Los problemas más frecuentes son la falta de dragado y de señalización que permita la navegación todo el año y en horario nocturno. En este mismo sector, se ha notado un gran crecimiento de la actividad portuaria en la última década pero de forma desordenada, instalándose muchos puertos en las inmediaciones de la ciudad de Asunción y creando un serio problema al desarrollo urbano.

Paraguay posee una seria carencia en su principal terminal aérea. Importantes problemas institucionales en el sector hacen difícil la adopción de reformas que permitan la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Además, el país ha perdido en la última década la llegada de líneas aéreas internacionales que conectaban directamente con aeropuertos en EEUU y Europa.

El transporte ferroviario ha desaparecido debido al embalse de la represa de Yacyretá y a problemas de financiamiento y capacidad técnica adecuada para reactivar el sistema.

Asimismo, la debilidad del Estado, tanto en su rol de planificación como de regulador, es un factor común a lo largo del análisis de todos los modos de transporte. Esta situación se la percibe como la causa principal de los rezagos en la provisión de infraestructura, en la baja calidad en general de los servicios de transporte, y de la falta de ordenamiento del territorio.

En el sector de la telefonía móvil, Paraguay se caracteriza por un mercado competitivo pero con problemas de acceso en materia de redes globales de información y comunicación. Es uno de los países con menor tasa de penetración de Banda Ancha en la región.2

Igualmente destacan las dificultades en conectividad internacional de fibra óptica que pasa por los países limítrofes para la conexión con la red global. Estas conexiones hoy se realizan a muy alto costo impactando en pérdidas de competitividad y limitaciones para el acceso a internet, tanto para servicios públicos como para emprendimientos privados.

1 Plan Maestro de Transporte. MOPC, 2013.

2 The state of broadband 2013. Universalización de la Banda Ancha. Reporte de la Comisión de Banda Ancha – UNESCO. Septiembre 2013.

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