Una de las características fundamentales de la evolución actual de las sociedades es el cuidado por preservar los rasgos de su identidad cultural y de impedir la erosión de algunos de sus valores, frente a las amenazas de estandarización de los gustos y los modos de vida a las que se ven expuestas en un mundo cada vez más globalizado. Esta inquietud se une a la dificultad con que tropiezan ciertos pueblos –por razones históricas, políticas o económicas- para que se reconozca su personalidad.

Además, el patrimonio cultural está cada vez más expuesto a riesgos de degradación, bajo el efecto de la urbanización desordenada, la contaminación, las condiciones climáticas. En cuanto al patrimonio no material, algunas expresiones culturales también parecen amenazadas. Por último, el patrimonio natural sufre serias amenazas que pueden ser irreversibles.

En cuanto a idioma, el guaraní es lengua esencial, porque es la que habla la mayoría en el país. El guaraní tiene para Paraguay una trascendental importancia histórica, ya que es la única lengua amerindia hablada por descendientes de los europeos en América.1

1 La lengua Guaraní del Paraguay. Embajada Paraguaya en Colombia. www.mre.gov.py. 2012

  logo stp  
logo gobierno nacional  

Back to Top