Estabilidad macroeconómica

Durante la última década se han fortalecido el marco político y los fundamentos económicos. Las políticas sólidas y las reformas estructurales incrementaron la tasa de crecimiento potencial. El promedio del crecimiento económico del Paraguay en la década pasada está entre los más altos de la región.

Gráfico 8. Tasa de crecimiento económico de Paraguay

Paraguay nunca ha experimentado altas tasas de inflación y su moneda (el Guaraní) recientemente celebró su septuagésimo aniversario. El resultado de la política monetaria de Paraguay se refleja en el logro de uno de los niveles de inflación más bajos a nivel latinoamericano. El país posee una política monetaria creíble, con tipo de cambio flotante, finanzas públicas sólidas (acreedor neto con amplias reservas internacionales) y un sistema financiero fortalecido que le permiten estar preparado ante eventuales shocks, y brindan un marco de estabilidad para el mediano y largo plazo. En este contexto, tanto individuos como empresas pueden extender su horizonte de planificación y concretar inversiones que generen empleo, producción y renta.

Gráfico 9. Regímenes monetarios en Paraguay

Agregados Monetarios

Meta de Inflación

(Fase Experimental)

Meta de Inflación

 

Según Informe de la CEPAL, Paraguay con 22% de retorno sobre inversiones es el segundo país latinoamericano más rentable para la inversión extranjera directa (IED), siendo Perú el primero con 25%. En 2012 las ganancias enviadas al exterior llegaron a USD 1.000 millones.1

El 2013 fue el segundo año consecutivo de déficit en las cuentas públicas, después de ocho años seguidos de superávit. A este resultado contribuye el hecho de que el sector que más impulsó el crecimiento del 2013 —el agrícola— sigue haciendo una contribución muy baja a la recaudación tributaria en relación al total de los ingresos fiscales. En la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada a fines del 2013, se busca imponer un mayor grado de disciplina fiscal a través de una serie de reglas, entre ellas, se estipula un tope del déficit fiscal de un 1,5% del PIB, y se limitan los aumentos de los gastos corrientes a un 4% más la tasa de inflación.

Paraguay posee la estructura impositiva más simple y competitiva del MERCOSUR. Asimismo, posee exenciones impositivas para la importación de bienes de capital y para las ganancias para grandes inversiones por un periodo de 10 años.


Gráfico 11. Estructura impositiva de Paraguay

Por otra parte, el Paraguay dispone de varios instrumentos para promover las inversiones en la infraestructura física del país y, a la vez, mejorar la productividad de las inversiones.2 En ese sentido, en paralelo a la deficiencia en inversión pública y privada, persiste un bajo nivel de ahorro doméstico y débil acceso a mercados de capital internacional, lo cual representa un alto costo financiero para los emprendimientos públicos y privados.

Uno de los desafíos que enfrenta el país es el de reducir el alto nivel de volatilidad del crecimiento económico, asociado principalmente a la alta dependencia e imprevisibilidad del sector agropecuario. Sin embargo, es importante señalar que el PIB no agrícola genera mayor cantidad de empleo y aporte al fisco y en los últimos años se mantuvo estable (en 2012 cayó la economía, pero se redujo la pobreza porque el PIB no agrícola creció 5% y el desempleo se redujo).

1 Inversión extranjera directa en Latinoamérica y el Caribe 2013. CEPAL.

2 Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2013. CEPAL.

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