Gestión educativa

La cobertura de la educación en el país puede observarse en la siguiente tabla:

Cuadro 3. Tasa bruta de matriculación por niveles, 2012.

Nivel

Franja etaria

Cobertura

Pre-escolar

5 años

77 %

EEB (1er y 2° ciclo)

6 a 11 años

94,1 %

EEB (3er ciclo)

12 a 14 años

78 %

Educación Media

15 a 17 años

60 %

Bachillerato Profesional

15 a 17 años

24%

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura

Se observan déficits importantes en cobertura y calidad de la educación pre-escolar, básica y media. Existen problemas de repitencia en los 1° y 2° ciclos de la Educación Escolar Básica (EEB).

En cuanto al acceso al 1° y 2° ciclo de la EEB se han visto avances en la cobertura y en la reducción de las brechas por sexo. En el tercer ciclo de la educación básica y en la educación media la cobertura se mantiene baja y se evidencian causas diferenciadas por sexo relacionadas con la inasistencia, por lo que el desafío de las políticas públicas se encuentra en implementar estrategias que afronten de manera efectiva estas desigualdades.1

La eficiencia del sistema también se ve comprometida. De 100 que ingresan a la educación escolar básica, solo egresan 50. En el nivel medio (15 a 17 años) el 70% de los que se matriculan llegan al egreso, pero del total que ingresa al 1er grado solamente 35 de cada 100 llegan a egresar del 3er curso de la educación media (12 años de escolaridad).

Las tasas de analfabetismo continúan presentando brechas de género, con un 4,6% de analfabetismo correspondiente a la población masculina frente a 6,1% de analfabetismo en mujeres.2

El promedio de años de estudio es de 8,5 años en el 2013, siendo este indicador menor en el área rural con un promedio de sólo 6,2 años.3

1 Informe Nacional de Desarrollo Humano, Paraguay 2008: Equidad para el Desarrollo. PNUD, 2008.

2 Encuesta Permanente de Hogares 2013. DGEEC/STP 2014.

3 Idem.

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