Integración energética

Entendemos la integración energética como un proceso que envuelve por lo menos dos países, direccionado a alguna actividad de la industria energética (principalmente producción y transporte de energía), por medio de una instalación permanente, y basado en un acuerdo específico que oriente las reglas de la relación entre las partes.1

La integración energética ha sido considerada como un objetivo fundamental para lograr la integración de América del Sur. Ya desde el Consenso de Guayaquil (julio 2002), los países suramericanos “reafirmaron el papel estratégico que la energía cumple en el desarrollo económico y social de América del Sur” y en este sentido, destacaban la importancia de que el desarrollo de la infraestructura regional en materia energética permitiera niveles de seguridad, con habilidad y calidad de suministro de energía compatibles con los principios del desarrollo sustentable. Otros avances importantes en materia de integración energética se dieron con el Mandato de Margarita (2007), I y II Consejo Energético Suramericano, y la cumbre extraordinaria de los Cardales.2

Ejemplos de proyectos de integración energéticas en los que Paraguay es uno de los actores son las binacionales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.

En estos mega-proyectos se ha cuestionado la fijación de tarifas por debajo del costo del servicio de electricidad en varios periodos de tiempo, y el manejo financiero de la deuda. A pesar de los factores mencionados, los emprendimientos generaron polos de desarrollo en zonas fronterizas, ingresos para el tesoro a través de royalties y compensaciones, limitando la dependencia de costosos hidrocarburos importados para la generación de energía eléctrica. Este excedente de energía eléctrica en una región cuya mayoría de países son importadores de la misma, así como su estratégica ubicación, posicionan al Paraguay en la oportunidad única de convertirse en el eje de la integración energética sudamericana.

En el año 2023, año en que se terminaría de cubrir el financiamiento y se renegociaría el anexo C de Itaipú, se tendría un escenario de ingresos bastantes altos por venta de energía ya sea al interior o exterior del país, lo cual puede llevar a configurar políticas de reducción de la tarifa a consumidores, de atracción industrial por el gran potencial energético, y financiamiento de políticas sociales.

1 Oxilia Dávalos, Victorio. Raízes socioeconómicas da Integração Energética na América do Sul: análise dos projetos de Itaipú Binacional, Gasbol e Gasandes. Tese de doutorado. Programa de Pós-Graduação em Energia (EP, FEA, IEE, IF), de São Paulo, 2009.

2 OLADE: Un espacio que consolida la integración energética. UNASUR, junio 2012.

Back to Top