Integración fronteriza

Los ríos Paraguay y río Paraná constituyen la columna vertebral de la navegación hacia el interior del continente.1 La Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira) constituye un factor de suma importancia para la integración física y económica de los países de la Cuenca del Plata.2

La operativa vigente con los vecinos es establecer comisiones mixtas para atender temas relacionados a exigencias del tránsito fronterizos de personas, vehículos, mercaderías y coadyuvar a la promoción del desarrollo del área con iniciativas de integración fronteriza, incorporando nuevos temas relacionados con situaciones específicas de comercialización, agricultura, salud y educación en respuesta a inquietudes planteadas por los pobladores locales; e incluso, en ocasiones, actuando como foro para el estudio de situaciones que excedían sus competencias se llevaban en derivación a los ámbitos competentes.3

1 El Transporte en la Cuenca del Plata. Organización de los Estados Americanos (OEA). (www.oas.org).

2 Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, firmado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay en 1992.

3 Sejas, Lidia. 2003. Espacios territoriales en la integración fronteriza de Argentina con los países del MERCOSUR.

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