Investigación, desarrollo tecnológico y educación superior

La inversión en investigación y desarrollo en el país fue de 0,085% del PIB en el 2012, una de las más bajas en la región.1 El nivel de desarrollo de los países sin duda se explica por su capacidad de desarrollo tecnológico e innovación. En nuestro país, uno de los factores limitantes de la competitividad se halla en el escaso desarrollo tecnológico y la poca innovación aplicada a los procesos productivos, así como a la gestión pública.

Recién en los últimos años, el país ha introducido un marco normativo e institucional de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación. En efecto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) tiene la misión de estimular y promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos, los procesos de innovación y competitividad, mediante la generación, difusión y transferencia de conocimientos. Un avance importante en materia de dotar más recursos al sector se ha dado con la aprobación de la Ley del FONACIDE2 que crea el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), el cual aportará recursos importantes al sector.

El CONACYT viene desarrollando programas de apoyo para la formación de capital humano para la ciencia e innovación, y otras acciones para promover la vinculación de los actores del sistema científico y tecnológico del país. Además, ha trabajado en proyectos de investigación e innovación orientados a la solución de problemas sociales en áreas como agricultura familiar campesina, producción agropecuaria, nuevas tecnologías aplicadas a educación y salud, vivienda sustentable, entre otras.

Respecto a la formación universitaria, la sociedad no tiene un concepto claro del formato de universidad que quiere o de los proyectos de investigación que requiere el Paraguay para el siglo XXI. Este es el fruto de largos años de una falta de reflexión sobre la universidad.3

Surge la necesidad de impulsar desde el Estado el fortalecimiento de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología, y de innovación, para promover a nivel país la implementación de una política orientada al desarrollo tecnológico de aquellos sectores prioritarios que involucren activamente a las universidades.

1 Estadísticas e indicadores de Ciencia y Tecnología de Paraguay – 2012. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Diciembre de 2013.

2 Ley Nº 4.758 / 2012 – Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

3 Cernuzzi, L., Vargas, E. y González, V. Educación superior y desarrollo del capital humano. Centro de Análisis de la Economía Paraguaya – CADEP, 2007.

Back to Top