Producción sostenible

El Paraguay tiene una extraordinaria riqueza ambiental y diversidad biológica de importancia global. Cuenta con recursos naturales, bosques, agua, suelo fértil y una amplia biodiversidad. Esta disponibilidad de recursos naturales le otorga un enorme potencial de desarrollo sostenible. Sin embargo, Uno de los mayores retos es conciliar las necesidades de crecimiento económico e industrialización con el aprovechamiento sostenible de los suelos y bosques, de la diversidad biológica y de la producción agropecuaria, que requiere de adaptación al cambio climático.

En cuanto a recursos hídricos, el país está ubicado en el número 30, con unos 336 km3 de agua dulce1. El acuífero Guaraní es la tercera mayor reserva de agua dulce del mundo, compartido con Brasil, Argentina y Uruguay, con 70.000 km2 de superficie en Paraguay. Esto adquiere relevancia sobre todo teniendo en cuenta que el cambio climático está reduciendo la disponibilidad de agua dulce en otras partes del mundo lo cual implica la necesidad de contar con políticas de protección y conservación adecuadas y eficaces.

El país ha avanzado en temas ambientales, se cuenta con una Política Ambiental Nacional con criterios y orientaciones generales para la protección del ambiente. Sin embargo, sigue afrontando serios problemas, como la pérdida progresiva de la biodiversidad, la contaminación de los cursos hídricos y del aire, la caza y pescas indiscriminadas, las deficiencias en el tratamiento y gestión de los residuos sólidos y aguas residuales, la degradación de los suelos. Además de una debilidad institucional en términos legales, presupuestarios y de gestión.

Están involucradas en la gestión ambiental de nuestro país las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. El conjunto de órganos y entidades públicas del gobierno nacional, departamental y municipal, con competencia ambiental, y las entidades privadas creadas con igual objeto, constituye el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM). El Sistema se encuentra así definido en la Ley 1561/00 para evitar conflictos interinstitucionales, vacíos o superposiciones de competencia, y para responder con eficiencia y eficacia a los objetivos de la Política Ambiental.

En cuanto a las certificaciones ambientales ISO 14001, Paraguay se ubica en el 0.6 por cada millón de habitantes, muy por debajo de América Latina. En esta certificación el país tiene mucho para progresar dependiendo de la evolución de la inserción de las empresas paraguayas en el mercado mundial y de la disponibilidad de una adecuada infraestructura de certificación ambiental a nivel local.

La explotación de minerales en Paraguay es incipiente, tanto es así que la explotación intensiva se sustenta en materiales pétreos, tales como: basaltos, cuarcitas, areniscas y calizas, y los sedimentos como ser: gravas, arenas, limos, arcillas y puzolanas. Estos materiales se encuadran dentro de los recursos no renovables, de ellos se diversifican en producciones cerámicas, concretos, productos viales, cemento portland, estabilizadores agrícolas, forrajes avícolas y vacunos, enduidos, cargas industriales, filtros, absorventes, pinturas, satinado de la celulosa, aditivos como bauxita, retardadores de reacciones, vidriados, etc. En lo que respecta a minerales no metálicos tenemos el grupo de los caolines aptos para layotas, ladrillejos, revestimientos, ladrillos huecos, tejas y tejuelones.

También el país posee metales radioactivos como ser Uranio, Torio, Radio, Potasio y otros. Los primarios están localizados en las provincias alcalinas y los secundarios en el permo-trias. El único metal que se explota en forma no sostenible, en Paraguay es el oro, lugar de Paso Yobay Departamento del Paraguay. En cuanto a hidrocarburo, actualmente se está perforando un pozo exploratorio de Hidrocarburo en el Chaco y el pozo Independencia tiene alumbramiento de gas. El Paraguay, con un enorme potencial geológico, está abierto a la inversión nacional y extranjera.

1http://www.cartafinanciera.com/tendencia-actual/los-10-paises-con-mas-reservas-de-agua-del-mundo/

Back to Top