Estrategia 1.1 – Desarrollo social equitativo

Dignidad, bienestar, libertades y oportunidades para todas las personas, con enfoque intercultural, intergeneracional y de género.

Objetivos

  • Universalizar el acceso al derecho a la identidad de las personas en el país.

  • Erradicar la pobreza extrema de hombres y mujeres (incidencia con la línea de pobreza extrema nacional igual o menor al 3% en hombres y mujeres).

  • Reducir en 90% la desnutrición crónica infantil (porcentaje de niños y niñas <5 años con retardo de altura para la edad), con énfasis en grupos vulnerables.

  • Reducir en 75% la mortalidad materna (muertes/100.000 nacidos vivos).

  • Reducir en 70% la mortalidad neonatal e infantil (muertes/1.000 nacidos vivos), con énfasis en grupos vulnerables.

  • Aumentar a 70% la cobertura de educación inicial.

  • Universalizar la educación preescolar.

  • Aumentar 5 veces la escolaridad promedio de la población indígena.

  • Universalizar el alfabetismo en la población indígena.

  • Universalizar la cobertura de la educación escolar básica (primer, segundo y tercer ciclos).

  • Aumentar la cobertura de educación media al 92% (% de niños y niñas), con énfasis en poblaciones vulnerables.

  • Universalizar la alfabetización en adolescentes y adultos (% de la población ≥15 años).

  • Aumentar en 75% la participación de las mujeres en el mundo laboral formal en igualdad de condiciones.

Cómo lo haremos

Se plantea aumentar la inversión social de modo que la igualdad de oportunidades sea efectiva en toda su dimensión conceptual y práctica.

1.1.1 Pobreza

Un objetivo prioritario es aumentar los ingresos laborales de las personas en situación de pobreza. Las líneas de acción correspondientes serán:

  • Incorporar tecnologías productivas y técnicas para el fortalecimiento de la agricultura familiar, con énfasis en la gestión de riesgos asociada a la reducción de los efectos adversos de la variabilidad climática y de mercados del sector agropecuario.

  • Mejorar el uso del espacio rural, incluyendo esquemas de acceso a la tierra productiva para el manejo sostenible del territorio.

  • Fortalecer la participación de las mujeres en la generación de ingresos priorizando áreas rurales (actividades agrícolas y no agrícolas) mediante la transferencia de tecnología, el acceso al crédito y la capacitación específica para la producción en zonas rurales.

  • Facilitar la inserción económica de hombres y mujeres a las cadenas de valor.

  • Mejorar las condiciones de acceso al crédito de hombres y mujeres que viven en áreas rurales, privilegiando a quienes participen en esquemas asociativos.

  • Promover la oportunidad de incorporación de terrenos no productivos para productores y productoras de pequeña escala a través de mecanismos de recuperación de suelos y de reforestación.

  • Impulsar el mejoramiento habitacional de los hogares en situación de pobreza, con criterios de diseño y accesibilidad universal.

  • Capacitar a sectores vulnerables para capturar oportunidades de empleo en los sectores más dinámicos de la economía rural y urbana.

  • Impulsar a través del sector público la oferta de empleo mediante el aumento en la inversión en infraestructura, viviendas y servicios con participación prioritaria de mano de obra en condición de pobreza.

  • Mejorar la capacidad de acceso y promoción del empleo de jóvenes en situación de pobreza o vulnerabilidad mediante el despliegue de programas de educación técnica y vocacional como a través de la formación agropecuaria y en oficios de alta demanda (por ejemplo, en el área de construcción, servicios mecánicos, operadores de maquinarias, entre otras).

  • Apoyar con transferencias monetarias bien focalizadas y condicionadas a la acumulación del capital humano de la niñez en condición de pobreza.

  • Incorporar tecnología en grupos vulnerables para apoyar las condiciones de desarrollo social y económico.

1.1.2 Identidad

El Gobierno Nacional deberá garantizar el derecho a la identidad e identificación civil y disminuir la población sin identificación, para lo cual impulsará las siguientes líneas de acción prioritarias:

  • Mantener un registro unificado universal ciudadano, con información pertinente integrada y optimizada para el análisis de políticas y para consulta pública.

  • Mejorar y fortalecer los mecanismos de coordinación entre instituciones con competencias en el registro de personas.

  • Asegurar la protección adecuada de los documentos relacionados a los registros del estado civil de las personas.

  • Fortalecer y modernizar las oficinas de registro civil de las personas.

  • Iniciar el proceso de implementación de la identidad electrónica (cédula y pasaporte).

1.1.3 Igualdad de género

Se garantizarán los derechos y la participación activa y protagónica de las mujeres, promoviendo un enfoque integrado de género en las políticas públicas con la finalidad de lograr la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

Las líneas de acción correspondientes serán:

  • Promover procesos de cambio cultural en los que participen autoridades y funcionarios de todas las instituciones que desarrollan acciones ligadas, en este caso, al desarrollo sostenido e inclusivo.

  • Incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas, planes, programas, proyectos y normativas de las instituciones públicas que promuevan la igualdad real y efectiva.

  • Asegurar la participación y el empoderamiento de las mujeres promoviendo y fortaleciendo su inserción y protagonismo en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales.

  • Impulsar políticas de desarrollo orientadas a mujeres en situación de pobreza y pobreza extrema, promoviendo su autonomía económica a través del acceso y manejo de los recursos productivos.

  • Estimular la conformación de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) orientadas a mujeres jefas de hogares en situación de pobreza.

  • Promover el acceso equitativo y participativo en igualdad de condiciones para mujeres y hombres, a las estructuras de poder y los procesos de toma de decisiones.

1.1.4 Niñez y adolescencia

Las líneas de acción correspondientes al desarrollo integral de la niñez y la adolescencia serán:

  • Promover la atención integral a la primera infancia en términos de nutrición, salud y acceso a la educación inicial.

  • Proporcionar atención oportuna a niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos (en situación de pobreza, en situación de calle, con discapacidad, víctimas de explotación laboral y sexual, objeto de violencia y maltrato).

  • Disminuir la mortalidad materno-infantil, especialmente la mortalidad neonatal, aumentando la inversión de manera focalizada en las áreas de mayor mortalidad, y el fortalecimiento de las Redes Integradas de los Servicios de Salud.

  • Garantizar el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo, en especial de quienes están en situación de pobreza y exclusión.

  • Incorporar recursos que permitan acceso a tecnologías en el sistema educativo para reducir la brecha digital y democratización del acceso a la información.

  • Incorporar la educación de la sexualidad en la educación formal y no formal e impulsar programas de prevención para reducir la alta tasa de embarazos adolescentes.

  • Fortalecer y desconcentrar la gestión de los programas de prevención, sensibilización y atención oportuna para la erradicación del trabajo infantil y su extensión a otras formas de trabajo.

  • Propiciar la prevención y atención oportuna y sensibilización sobre la trata de niños, niñas y adolescentes.

  • Implementar el Programa de Desarrollo Infantil Temprano (DTI) y mejorar los servicios de atención temprana a la niñez con discapacidad.

  • Consolidar el Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral y otros mecanismos que permitan una respuesta descentralizada, oportuna, accesible, eficiente y eficaz, en los distintos ámbitos del Estado.

  • Generar espacios de participación de la ciudadanía, incluyendo a niñas, niños y adolescentes, en la implementación, el monitoreo y la evaluación de los Planes, Programas y proyectos.

  • Generar un sistema de datos e información integrada y confiable respecto de la situación de niñas, niños y adolescentes que permita tomar decisiones oportunas. Prevención y protección a niños, niños y adolescentes indígenas con el enfoque comunitario.

  • Fortalecer acciones orientadas a la identidad cultural de niños, niñas y adolescentes indígenas.

  • Articular acciones interinstitucionales enfocadas hacia el sector de niñez y adolescencia indígena.

1.1.5 Juventud

Se busca propiciar la participación activa y protagónica de los jóvenes en los espacios de decisión, generando en ellos valores democráticos enfocados a potenciar las capacidades de los mismos en áreas del desarrollo social, cultural, político y económico.

Las líneas de acción correspondientes serán:

  • Promover la inserción laboral de jóvenes, la capacitación, la oferta de pasantías laborales remuneradas, el emprendimiento y la inclusión de jóvenes al mercado laboral formal para que tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades laborales y/o promover sus propios emprendimientos a fin de aumentar sus ingresos laborales.

  • Lograr la inclusión socioeconómica de jóvenes a través de un modelo de intervención social que permita el desarrollo personal y comunitario a partir del acceso a ayudas económicas a estudiantes para educación, formación y capacitación laboral, prioritariamente a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad.

  • Fortalecer la participación de los jóvenes en las políticas públicas, desde un enfoque de descentralización y de trabajo en territorio, a fin de articular políticas de juventud y políticas públicas sectoriales con los organismos y entidades del Estado competentes para la atención de las necesidades de la población joven.

  • Incorporar oportunidades de formación y desarrollo de habilidades tecnológicas vía plataformas de aprendizaje en línea que promuevan la interconexión global.

1.1.6 Pueblos indígenas

Las poblaciones indígenas, como grupo vulnerable históricamente postergado, deberán recibir atención prioritaria en la reducción de la pobreza. El apoyo estatal deberá fortalecer y apoyar a las familias indígenas, pertenecientes a Comunidades, Asociaciones o Grupos de Hecho, para fortalecer sus actividades silvo-agropecuarias y asociadas, respetando su cosmovisión y procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Las líneas de acción correspondientes serán:

  • Provisión de servicios básicos a los pueblos originarios (tierra, vivienda, salud, educación, agua potable, tecnología).

  • Valoración de recursos naturales, construcción de caminos, apoyo a la generación de ingresos, preparación y respuesta a emergencias.

  • Protección social apropiada a cada contexto étnico y cultural.

  • Fortalecimiento del patrimonio natural y lingüístico de las comunidades.

  • Promover que los niños, niñas y adolescentes indígenas tengan nutrición apropiada, acceso a servicios sociales básicos, educación de calidad acorde a su cultura y acceso a oportunidades de desarrollo con identidad cultural.

  • Incorporación de recursos tecnológicos que permita la conexión con el mundo globalizado y contribuir a preservar el acervo cultural: tradiciones, costumbres, lengua y saberes.

1.1.7 Personas con discapacidad

Las necesidades específicas de personas con discapacidad deberán considerarse en el diseño y prestación de servicios públicos con el fin de facilitar su participación e inclusión social plena.

Las líneas de acción correspondientes serán:

  • Incorporar acciones vinculantes a las convenciones sobre los derechos de las personas con discapacidad en los planes y programas de los distintos ministerios y secretarías a fin de que garanticen el pleno goce de los derechos de las personas con discapacidad.

  • Desarrollar estrategias en todos los niveles de gobierno para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

1.1.8 Adultos mayores

Se contemplan las siguientes líneas de acción en la atención a las personas adultas mayores:

  • Focalizar el subsidio de adulto mayor al sector más vulnerable.

  • Expandir los programas de autocuidado para las personas mayores.

  • Fomentar actividades inclusivas para la participación e integración social de los Adultos Mayores en todos los ámbitos o sectores de la sociedad: en la vida cultural, política, económica y espiritual de la comunidad.

  • Formación de recursos humanos para la atención de adultos mayores.

  • Fortalecer el servicio especializado de salud para Adultos Mayores.

  • Las necesidades específicas de personas con discapacidad deberán considerarse en el diseño y prestación de servicios públicos con el fin de facilitar su participación e inclusión social plena.

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