Estrategia 1.2 – Servicios sociales de calidad

Aumento del bienestar de la población a través del mejoramiento de la eficiencia y transparencia de los servicios públicos.

Objetivos

  • Alcanzar los estándares internacionales de calidad educativa (universalización del nivel 2 en prueba PISA y promedio en nivel 3 o más).1

  • Aumentar la esperanza de vida al nacer a 79 años.

  • Disminuir en 50% las muertes por enfermedades no contagiosas (probabilidad de muerte entre 30 y 70 años).

  • Disminuir en 50% la tasa de obesidad de la población (% de la población).

  • Reducir en 75% la tasa de homicidios dolosos (muertes/100.000).

  • Reducir en 50% la tasa de muertes por accidentes de tránsito (muertes/100.000).

  • Disminuir en 50% la tasa de suicidios (muertes/100.000).

  • Aumentar la proporción de funcionarios públicos incorporados o promocionados con criterio de méritos y aptitudes (% de cargos concursados).

  • Aumentar el acceso a información pública y trámites por medio de redes electrónicas (% de consultas y trámites regulares realizados en forma digital).

  • Mejora del sistema estadístico nacional por encima de 85 puntos en el índice internacional de capacidad estadística.

Cómo lo haremos

1.2.1 Gestión educativa

Para el 2030, la educación será universal, de calidad similar para todos los habitantes del país, con pertinencia y competitividad con los países de la región y del mundo en condiciones de desarrollo equivalentes al Paraguay. Será una herramienta fundamental para la igualdad de oportunidades y la consecución de una vida digna, sin exclusiones.

En este contexto, el Estado deberá asegurar la calidad de la educación en todos los niveles y modalidades, atendiendo la diversidad y la multiculturalidad, para lo cual se plantean las siguientes líneas de acción:

  • Continuar la expansión de la matriculación en el 3er ciclo de la Educación Básica y de la Educación Media y terciaria, reduciendo la inequidad en el acceso y la permanencia entre zonas rurales y urbanas, entre grupos de distintas lenguas maternas, condiciones de discapacidad y niveles de ingresos.

  • Mejorar la calidad de la educación a través del fortalecimiento de las capacidades docentes e institucionales y la adecuación curricular para mejorar los resultados en el aprendizaje.

  • Afianzar la gestión de las políticas educativas en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre los niveles nacional, departamental y local.

  • Proveer infraestructura y tecnología a los establecimientos educativos y de formación docente con criterios de accesibilidad y diseño universal.

  • Fortalecer los programas de educación y trabajo, educación de jóvenes y adultos, y técnico-profesional, con los ajustes razonables.

  • Mejorar las condiciones de acceso, permanencia y promoción para la inclusión de personas con discapacidad al sistema educativo nacional.

  • Mejorar la calidad de la educación superior como respuesta a las demandas de desarrollo nacional y regional.

  • Implementar estándares de evaluación institucional, de aprendizajes y de desempeño.

1.2.2 Servicios de salud

La salud consagra el disfrute de una vida plena, un mandato constitucional que garantiza la protección y promoción de la salud para todos los ciudadanos y ciudadanas.

En respuesta a las necesidades de salud de la población, se plantea una propuesta de implementación de un Sistema Nacional de Salud integrado, universal, pertinente, integral, equitativo, con enfoque de derecho y con amplia participación social. El sistema dará énfasis a la eliminación de las barreras económicas y culturales para usufructuar los servicios de salud en el momento que lo requiera la población actuando de esta manera como un factor en la lucha contra la pobreza.

El Estado deberá implementar un sistema de salud de calidad en todos los niveles de servicios. A fin de avanzar en el logro de este objetivo se implementarán las siguientes líneas de acción:

  • Incrementar progresivamente la inversión en salud hasta lograr la universalidad de la atención, así como mejorar la eficiencia y eficacia del gasto.

  • Consolidar las Unidades de Salud de la Familia (USF), los servicios de referencia y contra-referencia, la capacidad de respuesta obstétrica y neonatal de los hospitales rurales y la articulación de los servicios, así como la capacitación continua del personal de salud.

  • Disminuir los gastos de bolsillo en salud como estrategia de lucha contra la exclusión y la pobreza, integrando al sector público y privado para avanzar hacia la cobertura universal de salud

  • Mejorar la política de medicamentos para garantizar el acceso a medicamentos con calidad, asequible, seguros y eficaces.

  • Desarrollar y consolidar la RISS (Red Integrada de Servicios de Salud) implementando los centros reguladores como eje articulador.

  • Articular, coordinar y complementar acciones y recursos de los diferentes sectores del Sistema Nacional de Salud (MSPBS, IPS, Sector privado).

  • Desarrollar programas integrales de calidad de vida y salud, que incluyan la intersectorialidad para abordar los determinantes sociales de la salud.

  • Promover e incorporar desde los territorios sociales, la participación protagónica de la ciudadanía y la gestión social, de modo a dar respuesta a sus necesidades, articulando los distintos sectores del desarrollo social que promuevan la calidad de vida y salud.

  • Desarrollar las acciones en un marco de transparencia y control de la corrupción, promoviendo la contraloría ciudadana y las rendiciones de cuentas.

  • Aumentar y mejorar la infraestructura para la práctica de deportes, la actividad física, la rehabilitación y la recreación, respetando la diversidad y multiculturalidad.

  • Promover las actividades y competencias deportivas en diversos sectores, a nivel nacional e internacional.

1.2.3 Seguridad, justicia y derechos humanos

Teniendo en cuenta la necesidad de avanzar hacia un abordaje más amplio de la problemática de la seguridad se plantea encarar la misma en el marco de las siguientes líneas de acción:

  • Intervenir en las condiciones sociales y ambientales que explican la ocurrencia de delitos y/o la sensación de inseguridad.

  • Mejorar las labores de disuasión y persecución y sanción de conductas ilícitas.

  • Incrementar y mejorar la información sobre la dinámica del delito, la percepción de inseguridad, los factores y causas implicadas, y la eficacia de los distintos organismos de control comprometidos.

  • Mejorar las iniciativas para auxiliar y apoyar a víctimas de delitos violentos.

  • Asegurar el apoyo de equipos de asesoría técnica a la justicia en todas las jurisdicciones (profesionales de los campos de psicología, psiquiatría, medicina, trabajo social y antropología).

  • Asegurar el cumplimiento de las garantías procesales para un juicio justo.

  • Asegurar la aplicación de los Instrumentos Internacionales en las sentencias.

  • Capacitar y especializar a los agentes de la seguridad, de la justicia, y operadores del sistema penitenciario.

  • Proteger los derechos de los pueblos indígenas relativos al acceso de sus miembros y comunidades a servicios jurídicos culturalmente apropiados, garantizando la defensa de sus intereses de forma individual y colectiva.

  • En cuanto al Sistema Penitenciario, se plantea reformarlo para alcanzar mejora en las condiciones de reclusión de las personas condenadas, a través de la implementación de un Plan de Acción para el sistema penitenciario, así como el fortalecimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el cumplimiento de su misión.

  • Generar una oferta adecuada de capacidades de emprendimiento y empleabilidad para personas recluidas.

1.2.4 Administración pública

El Estado deberá avanzar hacia un proceso de modernización de la gestión pública, simplificación de trámites burocráticos, mejoramiento de los procesos de incorporación a la función pública basado en méritos y aptitudes, y de implementación de un modelo de gestión basado en resultados.2

Se deberá implementar un programa de modernización de la gestión pública orientado al ahorro público, mejorando la productividad en un entorno de seguridad jurídica y protección de los derechos, así como en la mejora de condiciones de bienestar.

Se basará así en las siguientes líneas de acción:

  • Modernización integral a través de una revisión y optimización continua de los mecanismos de planificación y organización de las políticas públicas con el fin de optimizar el gasto del gobierno nacional, garantizando el seguimiento y evaluación de los programas públicos.

  • Mejora del Servicio Civil y Carrera Administrativa, para lograr consolidar un sistema basado en el mérito.

  • Simplificación administrativa que reduzca el número de trámites y que permita la gestión integrada de servicios, el diseño de procesos más eficientes que garanticen la transparencia y eficiencia de los actos públicos.

  • Mejora de la calidad de los servicios públicos y de la satisfacción de usuarios y beneficiarios a través de iniciativas como la acuerdos de gestión, Premio a la Calidad en el Sector Público, entre otros.

  • Evaluación de la gestión a través de una agenda nacional de evaluación y rendición de cuentas.

  • Mejora del sistema nacional de estadísticas con participación interinstitucional y facilitar el acceso a la información pública.

  • Mejora del sistema integrado de administración financiera y del control interno de las instituciones y empresas públicas.

1 PISA, por sus siglas en inglés, es el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, una prueba estandarizada para estudiantes de 15 años que cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales. El nivel 2 de PISA implica que el estudiante puede seguir instrucciones básicas en forma adecuada. Es considerado como en nivel que permite superar el analfabetismo funcional en una acepción más conectada a la empleabilidad y el aprendizaje continuo.

2 Op. cit. Medina Giopp, 2005.

Back to Top