Estrategia 1.3 – Desarrollo local participativo

Propiciar el desarrollo local en los territorios a través de la articulación entre niveles de gobiernos y comunidades para la coordinación, programación y entrega de servicios públicos.

Objetivos

  • Mejorar condiciones de los asentamientos precarios a través de un proceso de ordenamiento y mejora urbanística adecuada (% de asentamientos con cobertura de servicios básicos).

  • Descentralización de la gestión de las políticas públicas (% de municipios con acuerdos programáticos de gestión de servicios sociales).

  • Ordenamiento territorial a nivel municipal que determine el uso del suelo rural y urbano considerando los efectos económicos, sociales, culturales y ambientales, de forma a contar con una densidad poblacional adecuada que facilite la provisión de servicios públicos con eficiencia (% de municipios con ordenanzas de ordenamiento territorial sancionadas).

  • Rendición de cuentas periódicas de todos los niveles de gobierno (% de gobiernos locales con rendición de cuentas).

Cómo lo haremos

Se promoverá el desarrollo endógeno que genere mejor calidad de vida y optimice recursos y servicios bajo la coordinación de instituciones con representación local, con instrumentos de zonificación para el uso del suelo y fortaleciendo la articulación territorial con actores públicos y privados.

1.3.1 Gobernanza local y ordenamiento

  • Impulsar mejoras de planificación, gestión, administración financiera y rendición de cuentas de los gobiernos locales.

  • Crear y fortalecer los Consejos de Desarrollo a nivel municipal y departamental que coordinen acciones en torno a una agenda de desarrollo local sostenible. Los consejos de desarrollo contarán con representantes de instituciones del gobierno central, el sector privado y la sociedad civil que coordinarán con las autoridades sub-nacionales.

  • Planificar y gestionar conjuntamente con los departamentos y municipios el uso del terreno nacional, el manejo de yacimientos y cuencas hídricas, así como las obras de infraestructura y equipamiento clave para el desarrollo local.

1.3.2 Acciones territoriales articuladas

  • Establecer entre todos los niveles de gobierno las prioridades de acción coordinada en particular en los territorios vulnerables donde se encuentren comunidades en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • Propiciar la participación e involucramiento de los gobiernos municipales y departamentales, empresas, sociedad civil y organizaciones comunitarias para organizar la provisión de servicios sociales y productivos con criterios de pertinencia y equidad.

  • Organizar la oferta pública adecuándola a la demanda real de los territorios y sus comunidades.

Back to Top