Estrategia 2.2 – Competitividad e innovación

Seguridad jurídica y desarrollo de un gobierno abierto, transparente y eficiente, con adecuado apoyo a la producción y mejoramiento de la infraestructura de transporte, logística y telecomunicaciones, teniendo como fundamentos la educación superior, la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Objetivos

  • Tasa de crecimiento promedio del PIB de 6,8% (% anual de crecimiento del PIB).

  • Consolidar una red de transporte multimodal eficiente (fluvial, aéreo, terrestre, ferroviario) que disminuya los costos logísticos promedios a niveles competitivos internacionalmente.

  • Mantener bajas tasas de inflación (de acuerdo al objetivo definido) y con reducida volatilidad.

  • Alcanzar el 90% de formalización de la actividad económica en los principales sectores, logrando asimismo un incremento en recaudaciones fiscales que permita una presión tributaria de aproximadamente el 18% del PIB.

  • Contar con al menos 1 universidad paraguaya ubicada entre las primeras 400 a nivel mundial (en cualquiera de los 3 rankings más utilizados).

  • Aumentar al 80% el uso de internet de banda ancha –o tecnología equivalente-(% de la población).

  • Regularizar la tenencia de la tierra por medio de un catastro fiable que incluya también a todos los beneficiarios de la reforma agraria en las últimas décadas, ceñido a un estricto cumplimiento de la Ley (% de regularización).

  • Quintuplicar el número de patentes de invenciones nacionales.

  • Asegurar la transparencia del gasto público en los tres niveles de gobierno y en los tres Poderes del Estado (índices de transparencia, corrupción y uso de los sistemas de información pública).

Cómo lo haremos

2.2.1 Estabilidad macroeconómica

  • Profundizar las políticas tendientes a la estabilidad macroeconómica:

    • Estabilidad del nivel de precios;

    • Equilibrio fiscal y de balanza de pagos;

    • Estabilidad de los precios relativos claves como el tipo de cambio y tasas de interés.

  • Gerenciar el endeudamiento público en condiciones ventajosas de tasas de interés y plazos, sujeta a prioridades establecidas, de acuerdo a la capacidad de pago y solvencia del país.

  • Mantener la racionalidad en el uso de los recursos públicos con un manejo transparente y eficiente.

  • Establecimiento y consolidación de una política impositiva progresiva.

  • Garantizar la independencia y propósito del Banco Central del Paraguay.

2.2.2 Conectividad interna y externa

  • Solución al problema de transporte enfocando en una perspectiva multimodal, logística integral con criterios de diseño universal y accesibilidad, con tres ejes fundamentales de trabajo:

  1. Infraestructura de transporte: Abarca toda la red de transporte multimodal con sus dispositivos de integración intermodal, ejecutados bajo un plan integrado de inversiones en infraestructura de transporte, política de formación de precios de transporte, estrategias de participación del sector privado y la reorganización y fortalecimiento institucional del sector.

  2. Servicios de transporte: Análisis de los aspectos operacionales, de mercados e institucionales asociados a la oferta de servicios que utilizan la infraestructura de transporte multimodal.

  3. Logística de carga: Se enfoca en los usuarios de los servicios de transporte de cargas y sus ciclos de transporte, involucrando las conexiones logísticas, estructuras de almacenaje, acondicionamiento, despachos, aduanas y las implicancias de esa estructura en los aspectos de competitividad y sostenibilidad económica de los productos.

Se contemplan para ello algunas medidas prioritarias:

  • Innovar el sistema de financiación de las obras públicas.

  • Mantener y ampliar la infraestructura física de los puntos de conexión internacional y comercial del país, con un ordenamiento territorial de los puertos públicos y privados para evitar problemas de desarrollo urbano.

  • Ampliar el sistema de telecomunicaciones a fin de tener acceso rápido y seguro a los mercados y desarrollar la infraestructura de banda ancha (fibra óptica e inalámbrica) en todo el país.

  • Diversificar los corredores logísticos, con miras a consolidar al país como centro de distribución (hub) de cargas y pasajeros en la región, incluyendo conexiones con Bolivia y Chile.

  • Mejorar los pasos fronterizos y la capacidad de tránsito de carga a través del territorio paraguayo.

  • Reorientar la configuración de los flujos de carga de los sectores de soja y carne para desconcentrar los flujos de cargas de baja densidad de valor de Gran Asunción.

2.2.3 Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica

  • Maquinización de la presa de Yguazú que contará con dos unidades de 100 MW de capacidad de generación cada una.

  • Construcción de centrales hidroeléctricas pequeñas y medianas, tales como Corpus Christi (1.440 MW) e Itati-Itá Cora (800 MW) sobre el río Paraná, y otras sobre los ríos Paraná, Acaray, Yguazú, Ñacunday, Tembey, Paraguay, Aquidabán, Ypané, Pirapó y Apa, para aumentar la producción nacional a 12.265 MW.

  • Construcción de nuevas líneas de 500 kv y la repotenciación de varias líneas de 220 kv.

  • Construcción de nuevos alimentadores y puestos de distribución para asegurar la transmisión de energía limpia y estable a todo el territorio nacional.

2.2.4 Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y educación superior

  • Promoción de oportunidades de formación, desarrollo de capital humano, apropiación del conocimiento y su aplicación a la innovación social.

  • Incremento de la innovación de los sectores productivos como factor de competitividad.

  • Fortalecimiento del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y su articulación con las demandas productivas y sociales.

  • Fortalecimiento del rol del CONACYT como ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), vinculando proyectos con la visión de desarrollo nacional y articulando las redes de organismos de investigación y desarrollo (I+D) con los sectores académico, social, empresarial y con las redes internacionales.

  • Preparación y acreditación de organismos de evaluación de la conformidad y capacitación de sus recursos humanos.

  • Incorporación de herramientas de calidad y seguridad en las empresas, a través de la formación.

  • Fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad.

  • Redefinición del rol de la Universidad en el desarrollo social y económico del país.

  • Otorgamiento de becas a nivel de grado y postgrado en las mejores instituciones universitarias del mundo, para áreas del conocimiento y las ciencias que sean prioritariamente requeridas para el desarrollo del país.

  • Fuerte inversión en el despliegue de Tecnologías de la Información y Comunicación, a través de programas nacionales de inclusión digital con las siguientes estrategias:

    • Promoción de iniciativas y aplicación de las tecnologías en la comunidad educativa del país.

    • Programa inclusivo para reducir la brecha digital.

    • Participación de la ciudadanía en la sociedad del conocimiento.

    • Creación de espacios para desarrollar tecnología e innovación.

2.2.5 Fomento de la producción

  • Fomentar y apoyar la diversificación productiva:

    • Maximizar las potencialidades del sector exportador;

    • Fortalecer la capacidad de negociación internacional;

    • Capacitar a negociadores internacionales para consolidar la presencia del país en los distintos bloques comerciales, además del MERCOSUR.

  • Promover las exportaciones y atraer inversiones, fortaleciendo el sistema nacional de certificación y acreditación con estándares internacionales.

  • Apoyar la apertura al exterior para todas las empresas en el marco de negociaciones bilaterales y multilaterales.

  • Garantizar la propiedad privada, otorgando seguridad jurídica a las inversiones.

  • Promoción de actividades compartidas entre sector privado y estado.

2.2.6 Política agropecuaria

El gran desafío del sector agropecuario es incrementar en forma sostenida la competitividad de la producción agraria en función de las demandas de mercado, con enfoque de sistemas agroalimentarios y agroindustriales sostenibles, socialmente incluyentes, equitativos y territorialmente integradores.

Para dicho efecto, la política agraria se centrará en los siguientes ejes:1

  • Desarrollar la agricultura familiar y la seguridad alimentaria: Acceso a la tierra y creación de condiciones adecuadas para el arraigo y consolidación económica y social de las comunidades rurales de productores familiares.

  • Impulsar la producción agrícola con riego para combatir la volatilidad de la producción y aumentar la productividad.

  • Desarrollar el sector forestal y la provisión de servicios ambientales.

  • Desarrollar el sector pecuario y granjero: Productividad y competitividad en producción de carne de distintas especies, de lácteos y otros, que incluya a la agricultura familiar.

  • Gestionar los riesgos asociados a la variabilidad y al cambio climático: Desarrollo de mecanismos de previsión y de mitigación de riesgos, en un nuevo enfoque de gestión productiva imprescindible para una agricultura renovada, protegida, sostenible y competitiva.

  • Gestionar la integración social, empleabilidad y emprendimiento rural: Capacitación y formación general que permita disponer de una población más educada y más eficiente en el trabajo.

2.2.7 Política industrial

Primera etapa: Profundización de la base agroindustrial con alto impacto sobre el empleo e ingreso en la fase primaria de la cadena y el fomento de las industrias que aprovechen las ventajas que ofrecen los recursos naturales, la energía limpia y la mano de obra juvenil.

  • Avanzar hacia una política de integración y complementación industrial en el marco del MERCOSUR a través de los instrumentos de fomento de las inversiones que cuenta el país.

  • Establecer líneas de financiamiento a largo plazo para el desarrollo del sector.

  • Incentivar la iniciativa empresarial y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, formalizando el sector a través de la capacitación de los agentes económicos orientados a la innovación en la producción, comercialización y servicios.

  • Establecer líneas de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

  • Poner en funcionamiento el fondo de garantía para las MiPyMEs.

Segunda etapa: Industrias de soporte tecnológico a las agroindustrias.

  • Fomentar la instalación de parques industriales.

Tercera etapa: Industrias con base de innovación de tecnologías y exportación de servicios.

  • Fomentar la investigación y el desarrollo del conocimiento científico y la innovación.

  • Instalación de infraestructura de transmisión de datos de alta capacidad, parques de almacenamiento de datos de categoría mundial y normativa adecuada a los mercados de intercambio de datos.

2.2.8 Micro, pequeñas y medianas empresas (MyPyMEs)

  • Impulsar la diversificación productiva tanto del sector primario como industrial, basada en la incorporación de tecnologías y procesos de innovación en la generación de bienes y servicios, poniendo especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

  • Impulsar el capital semilla e implementar el fondo de garantía para fortalecer el emprendimiento y la capacidad productiva de las MiPyMEs.

  • Desarrollar productos especiales de crédito de largo plazo para proyectos de innovación y tecnología, con énfasis en MiPyMEs.

2.2.9 Competencia y formalización de la economía

  • Generar transparencia de mercados con sistemas de información abiertos y seguros con el fin de crear condiciones equitativas entre sectores, permitiendo la asignación óptima de recursos.

  • Desarrollar y gestionar mecanismos de competencia:

    • Reglas claras y transparentes;

    • Eliminación de privilegios o barreras para la entrada al mercado;

    • Acción no discriminatoria del Gobierno en el régimen tributario, tasas de interés y concesión de subsidios, exceptuando programas especiales para el desarrollo de micro y pequeños productores rurales y urbanos;

  • Mantener reglas de registro, control, trazabilidad y certificación de calidad de la producción en todos sus sectores.

  • Fortalecer las instancias de defensa comercial y de la competencia del país, para reclamar en los casos de violación de acuerdos existentes y dotarlos de sistemas sancionatorios eficaces.

2.2.10 Gobierno abierto y transparente

El Plan de Acción de Gobierno Abierto vigente contempla 9 compromisos estructurados de la siguiente forma:

  • Implementación de la Ley de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.

  • Diseño e implementación de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la Sociedad Civil para su utilización.

  • Generación de capacidades en la ciudadanía sobre la gestión presupuestaria del sector público.

  • Transparencia y Acceso a la Información de proyectos públicos emblemáticos.

  • Seguimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016.

  • Implementación de canales de diálogo social y participación ciudadana para la consulta y el monitoreo de políticas públicas.

  • Creación y/o fortalecimiento de 50 Consejos de Desarrollo Municipal.

  • Tablero de Control Ciudadano del Programa Nacional de Reducción de la Pobreza “Sembrando Oportunidades”.

  • Creación de un Sistema de Trámites Jurídicos Electrónicos en Contrataciones Públicas de acceso público.

Para los Planes de Acción futuros se desarrollarán nuevas acciones en la misma línea de trabajo se incorporarán otros actores que fortalecerán el proceso de implementación hacia un gobierno cada vez más abierto.

2.2.11 Defensa nacional

La seguridad integral y bienestar general son dos grandes fines del estado, pues el primero implica defensa y el segundo hace al desarrollo. Por lo tanto, se asume que no puede haber desarrollo sin seguridad o viceversa.

En este contexto se plantean los siguientes lineamientos:

  • Adecuar los órganos de seguridad en base a la identificación de la realidad nacional.

  • Identificar las necesidades del estado paraguayo en cuanto a la forma de afrontar las nuevas amenazas.

  • Reorganizar las fuerzas públicas asegurando la idoneidad de los servidores y el funcionamiento eficiente con herramientas modernas.

1 MAG, op cit.

Back to Top