Estrategia 3.2 – Atracción de inversiones, comercio exterior e imagen país

Posicionamiento de la imagen de Paraguay con sus atributos productivos, culturales, turísticos y artísticos. Aumento y diversificación de las exportaciones, apertura de nuevos mercados y difusión de las ventajas de radicar inversiones en el país.

Objetivos

  • Ubicar a Paraguay entre los primeros exportadores mundiales de alimentos, en rubros seleccionados por ventajas comparativas y/o competitivas.

  • Aumentar la exportación de productos y servicios culturales y tecnológicos.

  • Incrementar el turismo al menos a 2 millones de visitas anuales.

  • Disminuir sustancialmente las vulnerabilidades y amenazas de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Cómo lo haremos

3.2.1 Gestión pública internacional

La posición geográfica privilegiada del Paraguay y su potencial de desarrollo de capital humano permiten proyectar una inserción internacional pertinente a los actuales desafíos culturales y económicos. Desde el Gobierno Nacional se deberá concertar la estrategia de negociación y de funcionamiento de las relaciones internacionales, para lo cual serán implementadas las siguientes estrategias generales:

  • Integrar la capacidad negociadora estatal con la del sector privado para desarrollar una oferta exportable consolidada.

  • Fortalecer las representaciones diplomáticas para apoyar exportaciones de productos paraguayos, consolidar destinos tradicionales y conquistar nuevos mercados.

  • Promover la inversión extranjera y nacional que favorezca la generación de más y mejores puestos de trabajo.

  • Incrementar la participación del país en ferias y misiones comerciales.

  • Lograr un desarrollo armónico y sostenible en las áreas de frontera, con adecuada actividad comercial, turística e industrial.

  • Defender la libre navegabilidad de los ríos Paraguay, Paraná y de la Cuenca del Plata en el contexto de la condición de Paraguay como país sin litoral marítimo.

  • Impulsar el trato especial y diferenciado del Paraguay en los regímenes comerciales, así como en la priorización de fondos y proyectos de inversión para la reducción de las asimetrías regionales.

  • Luchar contra el crimen organizado, terrorismo, lavado de dinero, tráficos ilícitos y trata de personas.

  • Cautelar el patrimonio cultural y promover la igualdad en el acceso a bienes, servicios y políticas culturales.

  • Desarrollar servicios y destinos turísticos accesibles que generen puestos de trabajo y coadyuven a la conservación de los recursos naturales y del patrimonio cultural del país.

  • Desarrollo de las metas establecidas en el Plan Estratégico Nacional de Combate al Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

  • Promover la proyección y comercialización de los productos y servicios culturales paraguayos al mundo.

  • Fortalecer la producción y el consumo de productos culturales nacionales.

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