Implementación

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 se implementará a través de la programación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, programas, proyectos e intervenciones públicas de los organismos y entidades del Estado.

La coordinación requerida para la implementación de planes, programas y proyectos descansará en la estructura de coordinación interinstitucional encabezada por el Consejo de Ministros y los equipos especializados que conforman el Gabinete Civil, el Gabinete Social, el Equipo Económico, el Gabinete Militar, así como diversos Consejos Nacionales como el de Ciencia y Tecnología, el de Defensa, el Ambiental, el Sistema de Integridad, entre otras instancias de Coordinación.

Las entidades rectoras a nivel sectorial, entre ellas los ministerios, secretarías y otras entidades, se integrarán a la estructura de coordinación para la adecuada implementación del Plan Nacional de Desarrollo a través de los planes sectoriales y la coordinación de organismos bajo su rol rector, en especial con aquellos temas de carácter transectorial como Ambiente, Desarrollo Territorial, Justicia, Género, Pueblos Originarios, entre otros.

Bajo la rectoría de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se consolidarán los Planes de Desarrollo Departamental y se impulsará su articulación con los planes sectoriales y con el presente Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, la STP emitirá los lineamientos técnicos a ser considerados por las municipalidades en la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

A través de la Planificación Nacional se instrumentarán los mecanismo de coordinación y consolidación de los planes y programas integrando a los distintos sectores y actores a través de comités y grupos de trabajo interinstitucional integrados por la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda, que emitirán los lineamientos específicos para la integración de las diversas herramientas del ciclo de la gestión pública para la planificación, programación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas, y para la elaboración de los instrumentos de gestión: plan estratégico institucional, plan anual de inversión, plan operativo anual, plan de compras y contrataciones y presupuesto público; o, para la coordinación con otros sistemas de gestión pública como el Modelo Estándar de Control Interno de Instituciones Públicas (MECIP), entre otros.

La coordinación para la implementación del PND se dará también con los entes reguladores del Estado en los sectores de Telecomunicaciones, de Transporte, de Servicios Sanitarios, de Finanzas, de Seguros y otros. La adecuada regulación económica de estos entes favorecerá la implementación del Plan.

Durante la implementación del Plan Nacional de Desarrollo se irá consolidando la función de planificación, a través del desarrollo de las metodologías de planificación y gestión, y las capacidades para la elaboración de los diversos planes que comprende el Sistema. En este contexto, los OEE establecerán sus respectivos marcos de gasto de mediano plazo que permitan la presupuestación plurianual integrada a la planeación nacional en todos los niveles de la Administración Pública.

La planificación institucional expresada en los Planes Estratégicos Institucionales, estará alineada a la planificación sectorial, departamental y a las líneas de acción del PND Paraguay 2030.

En el marco de la implementación del PND Paraguay 2030, la normativa recientemente aprobada sobre la responsabilidad fiscal (2013) establece límites al déficit fiscal y a los gastos del sector público, así como límites al incremento del gasto corriente primario del sector público. El Ministerio de Hacienda tomará en consideración los ejercicios de priorización de las intervenciones públicas derivadas de los mecanismos de planificación para la realización de los ajustes presupuestales.

Con relación al sector privado, las orientaciones del PND Paraguay 2030 serán indicativas, pero se establecerán ágiles y eficientes mecanismos de coordinación intersectorial para aumentar la inversión en infraestructura y en la provisión de bienes y servicios, contando en especial con la posibilidad de implementar proyectos de participación mixta del sector público y privado.

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