Marco estratégico

La Visión Paraguay 2030 orienta las acciones de Gobierno a corto, mediano y largo plazo. Sobre esta base el PND brinda una estructura de objetivos a partir del cruzamiento de tres ejes estratégicos y cuatro líneas transversales en torno a los cuales se articulan las políticas y las acciones gubernamentales.

Ejes estratégicos

  1. Reducción de pobreza y desarrollo social: Esta línea está relacionado a la capacidad de la sociedad paraguaya para cubrir las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, ciudadanas y comunidades.1

Significa ubicar en el centro de los esfuerzos públicos la dignidad, el bienestar, las libertades y posibilidades de realización integral de las personas. Esta línea apunta a lograr objetivos sociales básicos como la erradicación de la pobreza extrema y la desnutrición infantil crónica, la universalización del agua potable, saneamiento mejorado, viviendas dignas, así como la provisión de servicios sociales de calidad.

El criterio de calidad requiere énfasis particular en la pertinencia de los modelos de educación y de salud a lo largo del ciclo de vida, y en el mejoramiento de la resiliencia comunitaria a través de la conexión precisa y efectiva de las personas al ingreso económico y a las redes de protección social.2

Se protegerán y promoverán los derechos humanos y culturales garantizados por el Estado facilitando los medios necesarios para su cumplimiento, incluyendo la incorporación plena e igualitaria de mujeres y hombres a todas las esferas del desarrollo.

  1. Crecimiento económico inclusivo: Corresponde al aceleramiento del ritmo de crecimiento y a la diversificación productiva, promoviendo la participación de todos los agentes económicos y compartiendo los resultados del crecimiento principalmente con el 40% de la población de menores ingresos.3

Significa centrarse en la atención al empleo productivo. El crecimiento es inclusivo cuando crea oportunidades económicas y promueve la igualdad de acceso a las mismas con enfoque multicultural. Asimismo, implica mantener la estabilidad macroeconómica, el mejoramiento de los arreglos institucionales para asegurar la competencia, promoviendo la empleabilidad, la libertad de emprendimiento, la competitividad y la utilización racional de los recursos primarios.

  1. Inserción de Paraguay en el mundo en forma adecuada: Propone posicionar y mejorar la imagen país; fortalecer la participación nacional en los foros internacionales; asignar recursos para ampliar la integración económica; y fortalecer vínculos para la incorporación de tecnología y conocimientos.4

Significa configurar condiciones para facilitar la inversión en el país, así como el acceso a oportunidades de inversión en el exterior y proporcionar a las personas mayor disponibilidad de bienes a menores costos. Asimismo, propiciar el acceso a mercados y la transferencia científica y tecnológica, acompañado de un mercado financiero más competitivo que contribuya a la diversificación del riesgo.

Líneas transversales

  1. Igualdad de oportunidades: Refiere a nivelar el terreno de juego para todas las personas desde el comienzo de sus vidas, para que las circunstancias de nacimiento como el género, la etnicidad, el lugar de nacimiento y el entorno familiar, que están fuera del control personal, no ejerzan influencia sobre las oportunidades de vida del individuo.5

Significa garantizar que el futuro de las personas no esté condicionado por su situación de vulnerabilidad de origen (discapacidad, edad, contexto cultural y territorial, nivel educativo de los padres o escasos recursos económicos). El bienestar y progreso de la persona debe depender de sus decisiones, esfuerzos y talentos personales y no de las circunstancias sobre las cuales no tiene posibilidad de control.

  1. Gestión pública transparente y eficiente: Implica satisfacer las necesidades de la población, coordinando las áreas funcionales para eliminar la fragmentación de tareas, optimizando los recursos,6 ofreciendo información veraz de todos los actos de gestión pública de interés para la sociedad.7

Significa orientar la gestión pública a resultados para la ciudadanía, asegurando un Estado solidario, garante de derechos, abierto, sin discriminaciones y sin tolerancia hacia la corrupción. Se reducirá la corrupción aclarando las reglas, mejorando la transparencia y los mecanismos de control del Estado, y aumentando la participación de los beneficiarios y usuarios en la vigilancia de los programas delos distintos niveles de gobierno.

  1. Ordenamiento y desarrollo territorial: Es necesario definir un modelo de ocupación y organización del territorio paraguayo, señalando las acciones territoriales prioritarias (reducción de pobreza, servicios, infraestructura, gestión de riesgos, entre otros),8 y arreglos institucionales necesarios para su adecuado funcionamiento (acuerdos programáticos para intervención en territorio, desconcentración administrativa y medidas graduales de descentralización).

Significa organizar la estructura regional, micro-regional y urbano-rural; definir el esquema de integración interna entre los municipios, departamentos y regiones, así como con los países vecinos y el resto del mundo; orientar la localización de la infraestructura y los equipamientos para el desarrollo humano en relación con el crecimiento y radicación de nuevos polos económicos; y definir las áreas de aprovechamiento de los recursos naturales y de preservación de la biodiversidad.

  1. Sostenibilidad ambiental: Disminuir los desequilibrios ambientales propios de la actividad económica y los asentamientos humanos.

Significa mejorar considerablemente la calidad de vida de la población en asentamientos humanos, con viviendas mejoradas, acceso universal al agua potable, a servicios básicos de saneamiento y a sistemas de gestión de residuos; también disminuir los niveles de contaminación ambiental de las industrias, con planificación y control sobre las zonas de explotación de recursos naturales, reduciendo así la pérdida del patrimonio natural y de la biodiversidad nativa. Además, implica la creación de oportunidades para incentivar la protección y recuperación de los ecosistemas y remunerar los servicios ambientales.

Resultados de la interacción

La interacción entre los ejes estratégicos y las líneas transversales permite identificar los desafíos fundamentales de desarrollo del país. Según se visualiza en el Cuadro 1, los 12 resultados de las interacciones entre los ejes estratégicos y las líneas transversales se constituyen en estrategias que configuran el marco para los programas y proyectos del sector público.

Cuadro 1. Resultados de la interacción

Líneas transversales

Ejes estratégicos

Igualdad de oportunidades

Gestión pública eficiente y transparente

Ordenamiento territorial

Sostenibilidad ambiental

Reducción de pobreza y desarrollo social

Desarrollo social equitativo

Servicios sociales de calidad

Desarrollo local participativo

Hábitat adecuado y sostenible

Crecimiento económico inclusivo

Empleo y seguridad social

Competitividad e innovación

Regionalización y diversificación productiva

Valorización del capital ambiental

Inserción de Paraguay en el mundo

Igualdad de oportunidades en un mundo globalizado

Atracción de inversiones, comercio exterior e imagen país

Integración económica regional

Sostenibilidad del hábitat global

1 Definición de Porter, Michael E., Scott Stern, y Michael Green. “Índice de Progreso Social 2014″ Foro Mundial de Emprendimiento Social, Fundación Skoll, Londres, Reino Unido, 8 de abril, 2014.

2 Resiliencia comunitaria es una medida de la habilidad de las comunidades en la utilización de los recursos disponibles para soportar, responder y recuperarse de situaciones adversas (RAND, 2014).

3 Naciones Unidas. Centro Internacional de Políticas para el crecimiento inclusivo. http://www.ipc-undp.org/

4 Opening pathways for shared progress. World Economic Forum on Latin America. Ciudad de Panamá, 1 a 3 de abril, 2014.

5 Paes de Barros, Ricardo; Ferreira, Francisco H.G.; Molinas Vega, José R. y Saavedra Chanduvi, Jaime. Midiendo la Desigualdad de Oportunidades en América Latina y el Caribe. Banco Mundial, 2008.

6 Medina Giopp, Alejandro. Gestión por procesos y creación de valor público. Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2005.

7 Nueva gestión pública. Banco Mundial http://www.worldbank.org/.

8 Plan Marco Nacional de Desarrollo y Ordenamiento territorial del Paraguay (STP 2012).

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