Seguimiento y evaluación

El seguimiento y evaluación de las políticas, programas, proyectos e intervenciones públicas que hacen operativo al Plan Nacional de Desarrollo es un mandato de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) que es el órgano rector de los sistemas nacionales de planificación, seguimiento y evaluación.1

La implementación del PND Paraguay 2030 será monitoreada y evaluada en coordinación con el Ministerio de Hacienda, a través del seguimiento de la ejecución del gasto y la medición de los avances en infraestructura de los programas de inversión vinculados al Sistema Nacional de Inversión Pública, así como de la producción de los bienes y servicios entregados en función de las metas programadas a nivel territorial y nacional por los Organismos y Entes del Estado (OEE).

En el marco de la implementación del enfoque de gestión por resultados se avanzará en la evaluación del desempeño de los programas públicos y de las instituciones. Para tal fin, se creará un Consejo Nacional de Evaluación de la Gestión Pública (CNE), que establecerá una agenda bianual de evaluación que defina los programas prioritarios e instituciones que deban ser evaluadas; el tipo de evaluaciones a ser aplicadas, así como la definición de los recursos a ser asignados para llevar a cabo las mismas. Asimismo, durante la implementación del Plan se evaluará el apego a la legalidad de las acciones realizadas por las OEE durante el proceso de evaluación del Plan a través de las acciones de la Contraloría General de la República y la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

El seguimiento y evaluación del Plan se apoyará en la información emanada del Sistema Estadístico Nacional y en las acciones de su órgano rector la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), que facilitará la información prioritaria para el análisis del grado de consecución de las metas de manera oportuna.

La STP contará con un área técnica especializada que, en conjunto con la DGEEC, impulsará la elaboración de guías técnicas y asistencia para la mejora gradual de los registros administrativos más relevantes. Este mecanismo apoyará además a los OEE en la mejora de sus registros administrativos como fuente de información prioritaria para el seguimiento.

Con relación a los reportes de seguimiento y evaluación de la gestión pública, que como insumo permitirán valorar el grado de avance del plan se destacan los siguientes informes:

  • Informe Presidencial al Congreso de la Nación (Art. 238 de la Constitución Nacional numeral 8) que la STP junto con el Gabinete Civil se encargan de preparar para presentación del Presidente de la República al Congreso, el 1 de julio de cada año. En este informe se hace referencia a las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, el estado de la Nación y las acciones prioritarias de corto y mediano plazo.

  • Informe Anual sobre Estados Contables, que el Ministerio de Hacienda pone a disposición del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional a más tardar el 31 de marzo. Presenta la posición financiera, económica, presupuestaria y patrimonial consolidada de los organismos y entidades del Estado, referente a cada ejercicio fiscal cerrado y liquidado, con el estado comparativo de lo presupuestado y lo ejecutado. Antes que culmine el mes de abril de cada año, el Presidente de la República, basándose en este informe, remitirá a la Contraloría General de la República un informe anual referente a la liquidación del presupuesto del año anterior.

  • Informes de control financiero y evaluación del presupuesto general de la Nación, con periodicidad semestral, consolidados por el Ministerio de Hacienda en base a los reportes e informes semestrales de los OEE, que muestran los avances de la ejecución física y financiera en la producción de bienes y servicios realizados.

  • Reporte bimestral de resultados (cualitativos y cuantitativos), que los OEE entregan al Ministerio de Hacienda, sobre los programas de inversión en ejecución, especificando actividades desarrolladas y monto de recursos ejercidos. La presentación de estos reportes son condicionantes para desembolsos.

Por su parte el Ministerio de Hacienda somete a la consideración del Poder Ejecutivo un informe bimestral consolidado sobre la ejecución de los programas financiados con recursos del Crédito Público, pudiendo formular recomendaciones en su caso.

En el marco del Consejo Nacional de Evaluación (CNE), la STP emitirá un informe anual de gestión sobre la base de la consolidación de los informes de gestión anual de OEE del Poder Ejecutivo, en el marco de las acciones de transparencia y rendición de cuentas.

La STP, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, podrá establecer y hacer públicos contratos de desempeño con las OEE que muestren los niveles de avance sobre las metas comprometidas.

En el marco de las acciones del CNE, se realizarán evaluaciones específicas de programas presupuestarios de diversos tipos, por ejemplo evaluaciones de diseño, para valorar la pertinencia en su formulación; de procesos, para identificar cuellos de botellas y determinar medidas de mitigación; de impacto, para conocer cambios en las condiciones de bienestar que atiende el programa. Así también, podrán incluirse otras evaluaciones que determine el Consejo en el proceso de implementación del enfoque de Gestión para Resultados. Los resultados de estas evaluaciones serán también difundidos en las modalidades que determine el Consejo.

Los reportes de seguimiento y evaluación que emitan la Secretaría Técnica de Planificación y el Consejo Nacional de Evaluación servirán para informar de manera regular al Poder Ejecutivo, al Congreso y a la Sociedad Civil sobre los resultados alcanzados y avances establecidos en las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

El Consejo Nacional de Evaluación se encargará de que los reportes de seguimiento y evaluación sean presentados de manera oportuna, para que sirvan como insumo en la asignación de recursos en el proceso de elaboración del presupuesto. Asimismo, impulsará la implementación de las recomendaciones derivadas de las evaluaciones de programas presupuestales, y establecerá las medidas que considere pertinentes para la socialización y divulgación de los resultados relativos a la calidad del gasto público.

Para monitorear la eficiencia del gasto público y el efecto que el mismo está generando en la población, se utilizará la metodología propuesta por el Índice de Progreso Social. Esta metodología mide exclusivamente resultados en temas sociales y ambientales, de manera multi-dimensional, lo que ofrecerá un completo panorama del avance del progreso social en el país y lo pondrá en un adecuado contexto internacional.

El monitoreo del Plan Nacional de Reducción de Pobreza

La estrategia central para la reducción de Pobreza contenida en el Plan, cuenta ya con un mecanismo de monitoreo, denominado “Tablero de Control”. El Tablero consolida la programación de la entrega de bienes y servicios de los programas que constituyen al Programa: Sembrando Oportunidades, su seguimiento en cuanto a la entrega de bienes y servicios, cobertura y focalización. De este modo, se sistematiza la información más relevante para detectar déficit de cobertura, entregas tardías, problemas de focalización, entre otros, a nivel de las iniciativas. Si bien este sistema presenta reportes mensuales o bimestrales, en función de los productos, permite la generación de reportes inmediatos ante una coyuntura específica.

El Tablero tiene un árbol jerárquico que permite asociar la Eficacia en la entrega de bienes y servicios con los ejes estratégicos, estrategias y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, logrando una importante consistencia de las medidas. A medida que se avance con el proceso de gestión por resultados, esto permitirá a las OEE mejorar la planificación operativa, extendiendo e incorporando además el monitoreo de otras políticas gubernamentales.

1 Ley 861/62 y Decreto 4070, Art 2º. Presidencia de la República (2004).

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