Estudiantes paraguayos tienen mayores oportunidades de especializarse en Francia

Tras la firma de acuerdo con SFERE, organismo internacional francés, el Programa de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” se amplia permitiendo a los estudiantes paraguayos optar por universidades de Francia para la realización de posgrado y doctorado. De la firma participó el Ministro Secretario Ejecutivo, José Molinas Vega, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). 

Firma-de-Acuerdo

Foto IP Paraguay

El acuerdo de cooperación incluye dos modalidades para los programas de becas, el primero para cursar maestrías en áreas específicas del conocimiento y está abierto a profesionales con el título de licenciado, que serán destinados a cursar un ciclo de Máster en Francia; y, el segundo para doctorados en áreas específicas del conocimiento para profesionales que ya cuenten con titulo de master y también a ser cursado en Francia.

Roberto Velázquez, director del Sfere para América Latina y el Caribe, celebró la firma de convenio señalando que esto permite abrir a los estudiantes paraguayos una puerta hacia la Unión Europea, “los estudiantes de Paraguay que van a realizar sus estudios en Francia, incluso podrán realizar sus pasantías en empresas importantes en el interior de la Unión Europea”, dijo el director.

Por su parte, el ministro de Hacienda Santiago Peña Palacios,  aseguró que el objetivo del convenio es la formación académica de estudiantes paraguayos en universidades de Francia. ” Esto va  a permitir que hoy paraguayos que no tengan  conocimiento del idioma francés puedan pensar  en ir a estudiar a una universidad francesa. De los 86 becarios que hoy ya están estudiando en sus universidades existen 9 que están en Francia, que ha trabajado de manera personal en su formación con el idioma y la intención de esto es que mas paraguayos puedan ir a las mejores universidades de Europa y en este caso de Francia”, expresó Peña.

Los seleccionados recibirán una formación intensiva del idioma francés en la Alianza Francesa de Asunción antes de emprender el viaje a Francia donde pasarán por un periodo de inmersión como paso previo a sus integraciones a las universidades francesas.

Sfere es un organismo internacional francés, creado por iniciativa del Gobierno de Francia en el año 1984 y se dedica a promover la experticia del sector educativo en Frnacia, prinicpalmente en las áreas Educación y Ciencias y Tecnología. Cuenta con una vasta experiencia en proyectos con el Banco Mundial (BM), Banco Internacional de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE). Además de programas de becas en países como México, Panamá, Chile, Ecuador y Brasil y en manejo de proyectos de asistencia técnica en Ingeniería Educativa en Chile, Panamá, Colombia y Argentina.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/62723/