Técnicos de la STP se capacitan en gestión de pavimentos

Funcionarios de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), se capacitaron en Configuración y Parametrización de la Herramienta de Gestión de Pavimentos (HDM-4) a las condiciones de Paraguay. El curso fue desarrollado el martes 9 de octubre, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este curso fue desarrollado para evaluar las inversiones en carreteras, y determinar el momento preciso para realizar determinados trabajos de reparación en las mismas.

En este contexto, los técnicos realizaron una presentación del trabajo a diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE), con el objetivo de aunar criterios de aplicación y definición de estándares de utilización de la herramienta de Gestión HDM-4 (Highway Development Management), dentro del contexto y entorno de las redes viales de Paraguay.

Imagen de apoyo

El HDM-4 es una herramienta de análisis tanto técnica como económica y por ende se requiere de una base de conocimiento integral en ambos campos para lograr un aprovechamiento óptimo de la herramienta.

Este documento se encuentra dividido en varias partes que permitirán entender es el propósito de la herramienta, así como, entender lo que motiva e implica su adopción e implementación en nuestro medio local y socializar los resultados esperados del trabajo que actualmente realiza la consultora.

El HDM-4 nos posibilitará contar con un instrumento para evaluar y mejorar las políticas y decisiones macro para el crecimiento del país en el sector infraestructura.

Cabe resaltar que el curso fue organizado por Gesinfra Consultores para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/80203-2/