Formalización de convenio de cooperación entre Itaipu y la CENCOPAN

IMG_3817Con el objetivo de mejorar los ingresos de familias en situación de pobreza y extrema pobreza, en los asentamientos rurales de la Región Oriental del Paraguay, a través de la producción agrícola, Itaipu Binacional y la Central de Cooperativas del Área Nacional Ltda. (CENCOPAN), formalizaron un convenio de cooperación para el proyecto “Preparación de suelo, siembra y capacitación de pequeños productores para la agricultura familiar”, que se ejecutará en el marco de Sembrando Oportunidades.

El convenio aprobado por RDE-267/14 es por el plazo de 12 meses, contados a partir de la fecha establecida en la Orden de Inicio de Servicios emitida por la Dirección de Coordinación Ejecutiva, mediante la asignación de recursos financieros, cuyo valor total asciende G. 13.638.195.000 (trece mil seiscientos treinta y ocho millones, ciento noventa y cinco mil guaraníes), siendo el primer desembolso a ser efectuado, en un plazo máximo de 20 días corridos a partir de la fecha y que corresponde a la suma de G. 9.546.736.500 (nueve mil quinientos cuarenta y seis millones quinientos guaraníes).

El acto de formalización protocolar fue celebrado en presencia del director general paraguayo, James Spalding y del ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas.

Bienestar general de la población en su conjunto
Durante el acto de firma del convenio de cooperación, el director general paraguayo de la entidad, James Spalding, mencionó que en agosto del año pasado, el presidente de la República dio instrucciones claras referentes al rol de Itaipu y lo que esperaba de esta administración.

“Y es una Itaipu cerca de la gente más desprotegida, una Itaipu que pueda generar más oportunidades de cambio y no solamente repetir cada año el mismo sistema de asistencia, generando una dependencia y no una mejora real”, expresó el director general.

Recordó que, a la primera persona que recibió, luego de asumir en el cargo, fue al ministro Molinas, quien en aquella oportunidad realizó una presentación del programa Sembrando Oportunidades. “Vimos un complemento demasiado importante, que nos hizo entender que nuestro rol es atacar los problemas desde el origen de una determinada situación, pues resulta mucho mas eficiente. Por ello es importante destinar los recursos que genera Itaipu, para el bienestar de la gente; trabajar de cerca con organizaciones serias, en donde tengamos la tranquilidad de que los recursos se utilizarán como corresponde, atendiendo a que existen demasiadas necesidades en el país”, manifestó.

El Dr. Spalding en un momento del acto, hizo extensiva las felicitaciones al director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky y a todo su equipo, por el esfuerzo puesto en el trabajo y en todos aquellos donde la entidad presta su cooperación, como ser el caso de los pozos de agua, labor que vienen llevando a cabo con SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental).

“Esa presencia del Estado, en las zonas más carenciadas, es lo que nos va permitir un bienestar general, de la población en su conjunto”, finalizó el DGP.

Trabajo mancomunado
Para el ministro de la STP, este convenio es realmente clave, dentro del programa “Sembrando Oportunidades” porque va permitir la tecnificación de la agricultura familiar.

“Utilizando un paquete tecnológico apropiado para nuestros tiempos, ya que normalmente lo que se realiza en la agricultura familiar paraguaya es del siglo XIX, y convive con una de las agriculturas empresariales más competitivas del mundo. Donde la tecnología que se usa en los vecinos de la agricultura familiar, no tiene nada que envidiarle a las que se utilizan en Europa o Estados Unidos”, enfatizó José Molinas.

Agregó que no nos debe extrañar que el 70% de la pobreza extrema este en el área rural del Paraguay y que los conflictos sociales más agudos que se han producido en nuestra historia reciente también provengan del sector rural.

“Con esta iniciativa queremos nivelar la optimización de tecnología de la agricultura familiar, a la que tienen los vecinos, que es la agricultura empresarial, y eso lo vamos hacer de forma gradual” remarcó.

Molinas explicó que el primer paso es tecnificar en aquellas fincas que ya tienen preparados los suelos como para ser mecanizados y en un segundo paso, en otros programas, se va expandir las áreas de siembra.

Por otra parte, agradeció la agilidad y celeridad con la que se trató el proyecto en Itaipu, cuyos directores han podido entender la urgencia y la importancia estratégica del convenio.

Resaltó además la apertura de la Itaipu para trabajar con el movimiento cooperativo paraguayo, en un trabajo mancomunado que busca el bienestar de la población.

“Porque ademas de ser estratégico en cuanto a la mecanización y la tecnificación rural, es estratégico también en la señal que se da del trabajo público-privado, y todos bajo el único objetivo principal, de trabajar en esta causa nacional, que es la reducción de la pobreza”, finalizó.

Fuente: Itaipu
Nota en extenso: http://www.itaipu.gov.py/es/sala-de-prensa/noticia/formalizacion-de-convenio-de-cooperacion-entre-itaipu-y-la-cencopan

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/827/