“A 30 años de la adopción de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño”

El 20 de noviembre próximo se recordarán los “30 años de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño”. En Paraguay quedan tareas pendientes en el aseguramiento de su aplicación aunque ha habido avances en la materia.
Con todo, este es un día importante para la infancia ya que se trata del pacto internacional al que más países se han adherido, comprometiéndose a garantizar todos los derechos para todos los niños y las niñas en:
  • El derecho a crecer y desarrollarse libres y con dignidad;
  • A tener una familia que les cuide,
  • A asistir a la escuela y a jugar,
  • A la protección frente a la violencia y la discriminación,
  • A que se escuchen sus opiniones y a participar en las decisiones que les afectan.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes.
Los cuatro principios fundamentales de la Convención son: 1) La no discriminación; 2) El interés superior del niño; 3) El derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo; 4) La participación infantil.
La Convención va dirigida a todos los chicos y chicas que tengan menos de 18 años; es decir, a quienes no hayan alcanzado la mayoría de edad. Se dirige a todos los chicos y chicas, independientemente de su color, sexo, idioma, nacionalidad, origen étnico y social, religión, opiniones políticas, discapacidad o cualquier otra circunstancia y condición.
Deben tener Derecho al nombre a la nacionalidad (Artículos  7 y 8) inmediatamente después nacer, el niño o la niña deberá ser inscrito en un registro. También tiene derecho a recibir un nombre y a adquirir una nacionalidad.
Igualmente, deben tener derecho a la libertad de expresión, opinión y religión ( Artículos 12, 13, y 14). “Los chicos y las chicas tienen derecho a expresar sus opiniones y a que se les tenga en cuenta en los asuntos que les afectan. Deben tener libertad para hablar. Tienen derecho a buscar, recibir y dar todo tipo de información e ideas. Tienen también derecho a expresarse oralmente, por escrito, a través de la pintura, de la música o de cualquier otra forma mientras no molesten u ofendan a otras personas”, se señala taxativamente en una parte del documento.
Así como “Las opiniones, los pensamientos y las creencias religiosas de los chicos y las chicas deben ser respetados”, expresa en otra.
Un mundo sin trabajo infantil es un mundo con mejores oportunidades para nuestros niños, niñas y adolescentes. No sólo los Estados, sino todas las personas adultas somos responsables de construirlo.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/a-30-anos-de-la-adopcion-de-la-convencion-de-la-onu-sobre-los-derechos-del-nino/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır