romcomics.org

«

»

La STP participará en XV Conferencia de ministros y jefes de planificación de América Latina y el Caribe

A fin de abordar desafíos de planificación para el desarrollo en la región, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) participará en la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe y la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación, a desarrollarse entre el 11 al 13 de octubre en Lima, Perú.

Estas reuniones tienen como objetivo analizar los desafíos, las experiencias y las perspectivas de la planificación para el desarrollo en la región, su rol en la implementación y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En representación a la STP, el viceministro de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social,  Emiliano Fernández, se reunirá con ministros de planificación de América Latina y el Caribe

La conferencia se desarrollará en cuatro diferentes paneles. Fernández compartirá la experiencia de Paraguay durante el cuarto panel, en el cual expondrá sobre los “enfoques transversales en la planificación. Enfoque de participación ciudadana y de gobierno abierto en la planificación para el desarrollo”.

De este encuentro participarán ministros, viceministros y altas autoridades de América Latina y el Caribe vinculadas a la planificación para el desarrollo y la gestión pública, representantes de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas.

Estos eventos son organizados por los Gobiernos de Guatemala y el Ecuador, quienes actualmente ejercen la copresidencia del Consejo, el Gobierno de Perú a través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El miércoles 11 de octubre en la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación, los Ministros de la región presentarán sus experiencias sobre planificación multinivel del desarrollo territorial, los enfoques de igualdad de género y participación en la planificación, la calidad de la inversión pública y el fortalecimiento de las capacidades del sector público para el desarrollo.

Asimismo, el jueves 12 de octubre se realizará el lanzamiento de la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación, en el cual ministros y jefes de planificación examinarán las actividades por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) 2016 y 2017 y el programa de trabajo para el periodo 2018-2019.

El día viernes 13 de octubre se realizará un diálogo con la academia, en el cual se abordará la experiencia comparada entre la República de Corea y América Latina y el Caribe sobre territorios y ciudades sostenibles y sus desafíos para la investigación y la planificación.