Acciones prioritarias para tres departamentos buscan atender emergencias que sean sostenibles al largo plazo

Sembrando Oportunidades involucra a las 18 instituciones del Gabinete Social y en el  contexto de la declaración de emergencia de Canindeyú y continuación de la emergencia en Concepción y San Pedro, se han definido acciones prioritarias a ejecutarse en estos tres meses, explicó el Ministro José Molinas en conferencia de prensa tras la reunión del comité interinstitucional de pobreza. 

La Secretaría Técnica de Planificación – STP- es la institución responsable del monitoreo y seguimiento de las acciones prioritarias, en el marco de esta emergencia, reforzando el rol que ya tiene con Sembrando Oportunidades.

En ese sentido, el Ministro Molinas explicó que los productos y servicios que van a ser entregados en estos tres meses están muy claramente establecidos en términos kilómetros de caminos con transitabilidad, kilómetros de mejoramiento de líneas de distribución eléctrica, número de escuelas que van a ser mejoradas, números de Unidades de Salud Familiar -USF- que van a ser fortalecidas, número de transferencias monetarias condicionadas como Tekoporâ y Adultos mayores que serán incluidas.

Explicó Molinas “es decir tenemos todo muy bien especificado y todas las acciones estarán en un Tablero Ciudadano, que puede ser monitoreado por la ciudadanía. Se verá públicamente qué servicios se entregaron y dónde”.

En otra parte de la conferencia, el Ministro José Molinas explicó que se harán reuniones de rendición de cuentas, de manera mensual, para informar qué se ha hecho.  Como novedad en ese sentido, indicó que el Tablero Ciudadano también va a incorporar un seguimiento a los procesos administrativos, tanto de compras públicas y de gestión de personas, y que será todo auditable por la ciudadanía.

“En principio todos los mecanismos de transparencia de la gestión pública se mantienen y van a ser reforzados en estos meses con estas dos medidas, el Tablero Ciudadano y la rendición de cuentas en los departamentos” enfatizó.

Aldo Zaldívar, Director de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional -SEN- explicó que la declaración de emergencia se debe a que una multiplicidad de eventos en Canindeyú ha dejado en condición de vulnerabilidad a las comunidades.

“Si bien los niveles de daños no son a escala de “desastre” si afectaron de manera estructural a estos departamento que no han concluido su proceso de recuperación  – como es el caso de Concepción y San Pedro- por lo que este decreto, va a facilitar la intervención de estas instituciones para poder cumplir con la recuperación de estas comunidades” agregó.

Ante la inquietud de la prensa de porque en Asunción no se hace una declaración de emergencia, Aldo Zaldívar explicó que en la capital la situación es otra. “Las instituciones no se ven rebasadas en su capacidad, no hay caminos inhabilitados por ejemplo para llegar a las familias vulnerables, no hay mayores inconvenientes, por tanto por hay motivos para incluir a Asunción en este Decreto”.

El Ministro Molinas agregó que los niveles de pobreza extrema, indicador de vulnerabilidad, están en área rural y, a su vez,  están mayormente concentrados en el norte.  “En términos generales la incidencia de la pobreza extrema, es cuatro veces más grave en el área rural. Por otra parte, los departamentos de Concepción y San Pedro ya están con declaraciones de emergencia por ley, acá lo único nuevo es Canindeyú” insistió.

La conferencia de prensa cerró con el anuncio por parte de Molinas sobre las fechas tentativas para las primeras jornadas de rendición de cuenta. El 29 de enero,  en Concepción, el 30 en San Pedro y el 31 en Canindeyú.

“Es decir en 15 días ya vamos a tener una visión de lo realizado, lo que se hará y para esa fecha también ya estará el tablero ciudadano listo y con acceso a la prensa. Todas las instituciones utilizarán sus fondos ya asignados en sus presupuestos” finalizó.

Mejora de los servicios sociales e infraestructura

Las instituciones públicas pondrán a disposición de las poblaciones locales todos los medios y servicios del Estado que contribuyen a aumentar los ingresos y acceso a servicios sociales de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Dichas instituciones son el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Las acciones se coordinarán a través de procesos ágiles con plazos reducidos, manteniendo a la vez los procedimientos esenciales de integridad y transparencia, conforme a lo establecido por las normativas relacionadas a la adquisición de bienes, prestación de servicios y contratación de personal respectivamente. De esta manera  se cuenta con un cronograma de actividades a ejecutar en los meses de enero, febrero y marzo de 2015 que responde de manera efectiva a las necesidades de las familias.

Algunas de las acciones concretas son:

  • Suministro de agua
  • Mejoramiento de líneas de distribución eléctrica
  • Acondicionamiento de suelo para mecanización
  • Escuelas reparadas y ampliadas
  • Transitabilidad de caminos rurales
  • Atención en salud

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