Actualización del Plan Nacional de Desarrollo 2030 beneficiará a toda la ciudadanía

Reunión de trabajo con una de las 30 instituciones que ya iniciaron el proceso de actualización

El proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, redundará en cuantiosos beneficios para toda la población paraguaya, atendiendo a que las propuestas presentadas por los  Organismos y Entidades del Estado (OEE) para actualizar los objetivos, responden a las necesidades reales de la personas  emanadas de los estudios e indicadores más actuales utilizados como línea de base, por cada institución proponente y de acuerdo a las metas que ya fueron cumplidas.

Reunión de trabajo con una de las 30 instituciones que ya iniciaron el proceso de actualización

Es importante resaltar que actualmente cerca del 20% de los OEE  ya han aportado sus sugerencias de actualización a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) quien coordina y lidera el proceso con el objetivo de cumplir las meta y objetivos trazados en el marco de las políticas públicas emprendidas por la institución.

Lo que se busca es analizar  e identificar los desafíos actuales en un proceso que involucra  a toda la sociedad de manera a que sea participativa, transparente y que cumpla con las necesidades reales de toda la población.

Reunión de trabajo con una de las 30 instituciones que ya iniciaron el proceso de actualización

Algunas de las propuestas más resaltantes buscan dar continuar al proceso de formalización de la economía con el fin de mantener la tasa de crecimiento y mejorar los índices de crecimiento de las personas con menores ingresos de la población.

Igualmente ya se ha propuesto actualizar los objetivos de la estrategia 3.1 del PND, de Empleo y Seguridad Social, con el fin de apuntar a la innovación en materia de herramientas para el fortalecimiento de la calidad de la capacitación laboral, entre otras ideas que serán analizadas por el equipo técnico conformado para el efecto.

Reunión de trabajo con una de las 30 instituciones que ya iniciaron el proceso de actualización

En esta primera etapa se trabaja con los/as representantes del  sector público, a fin de compartir un análisis realizado sobre los avances de los indicadores de desarrollo vinculados a  los objetivos del Plan.  Para una segunda instancia se convocará  al sector privado y la sociedad civil organizada de manera a contar con una visión compartida y participación incluyente.

Cabe mencionar que ya varios representantes tanto del sector privado como la sociedad civil se han acercado a la STP con el interés de aportar y apoyar el proceso. En ese sentido se cuenta con un cronograma, metodología y guías  para la  revisión de objetivos e indicadores y la conformación de un equipo técnico para apoyo a los organismos y entidades de Estado.

Estas acciones permitirán delinear y ajustar objetivos y metas del PND, que como instrumento de gestión estratégica,  facilitará la coordinación de acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, con los diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, con los poderes Legislativo y Judicial.

Para obtener mayor información acerca del proceso se puede ingresar a la siguiente página http://www.stp.gov.py/pnd/

 

 

Organismos y Entidades del Estado que ya iniciaron trabajos con la STP

 

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/actualizacion-del-plan-nacional-de-desarrollo-2030-beneficiara-a-toda-la-ciudadania/