Actualizan Plan de Desarrollo Departamental de Alto Paraná

Un equipo técnico de la  Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) acompañó este martes 10 de setiembre el inicio de la actualización del Plan de Desarrollo Departamental (PDD) de Alto Paraná con una alta participación de la ciudadanía esteña. Además se trabajó la matriz de gestión e implementación del PDD. El evento concluirá este viernes 13 de setiembre.

El módulo de capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Local, la cual integra a la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la STP.

El taller comenzó con la realización del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a nivel departamental con el fin de obtener los insumos necesarios para llevar adelante la actualización del PDD. Todo el trabajo se basó en los tres ejes de PND Paraguay 2030.

Luego, se avanzó en el trabajó con los Secretarios de la Gobernación en el uso de la herramienta de la matriz de implementación cuyo fin es facilitar procesos y acciones que contemplan el cumplimiento de los objetivos propuestos en el plan de desarrollo departamental.

La actividad se desarrolló en el local del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (CODELESTE), cuyos miembros participaron activamente al igual que los representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), del Ministerio de la Mujer (MIN), y de la Cámara de Exportación, Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO).

También participaron representantes de la Iglesia, de las Fuerzas Armadas,  de la Secretaría de la Juventud, de las Municipalidades de Ciudad del Este y Hernandarias, el Centro de Técnica Alexander Buenos Aires (CeTABA) y de la academia.

La STP, en cumplimiento del Decreto N°.4774/16 acompaña y monitorea la conformación de Consejos de Desarrollo y la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales en los distintos puntos del país.

En efecto, como órgano rector de los sistemas nacionales de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión pública, apoya igualmente a los gobiernos locales en el proceso de construcción de sus respectivos planes de desarrollo. Y tiene como misión coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo a nivel nacional.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/actualizan-plan-de-desarrollo-departamental-de-alto-parana/