América Latina y el Caribe buscan avanzar en inclusión social

ocde-chileLa inclusión social, como un desafío en América Latina y el Caribe (ALC), fue el tema central en la III sesión de la primera reunión regional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, este jueves 13 de octubre.

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y social (STP), José Molinas Vega, representante de Paraguay en el foro de la OCDE, habló sobre el desafío en la inclusión social de la región, participando como moderador en la mencionada sesión.

El objetivo de la conferencia fue construir un entendimiento común del desafío de la inclusión social de ALC, simplificando la inclusión de todos los derechos económicos y sociales discutiendo los elementos que deben incluirse en el programa de trabajo de los grupos de la OCDE que se lleva adelante en el periodo 2016-2018.

En el país  el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 que es coordinado por la STP, marca claramente la inclusión social como uno de sus ejes y objetivos estratégicos para lograr la dignidad, bienestar, libertades y oportunidades para todas las personas, con enfoque intercultural, intergeneracional y de género siendo inclusivos en el desarrollo social.

Paraguay y la OCDE

La OCDE es una organización intergubernamental compuesta actualmente por 42 países (34 miembros plenos) y ocho países adherentes, es un foro de buenas prácticas a nivel internacional con  258 normativas que sintetizan las buenas dichas prácticas en diversos ámbitos como el económico, financiero, fiscal, social, de inversiones y político.

El pasado 03 de junio de éste año en el primer foro de la OCDE en París, Paraguay ha decidido acercarse a las buenas prácticas a través de diversas líneas de trabajo  en el estudio de las normativas, ya se está participando de grupos de trabajo, emprendiendo con la OCDE estudios  conjuntos.

Con ello, Paraguay busca acelerar su inserción al mundo de forma adecuada como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. La OCDE es un  Organismo multilateral del que forman parte 34 países (todos ellos entre las economías más industrializadas del mundo). Con sede en París, es un foro en el que los gobiernos trabajan para enfrentar mejor los desafíos económicos, sociales y de buen gobierno, acentuados con la globalización.

Entre sus fines destacan lograr la más fuerte expansión posible de la economía y del empleo, y aumentar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

Así también contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y en los no miembros en vías de desarrollo y contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/america-latina-y-el-caribe-buscan-avanzar-en-inclusion-social/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır