Ampliación de ruta 2 y 7: la obra vial más esperada por los paraguayos será realidad

Alrededor de 300.000 usuarios por día serán beneficiados con la duplicación de las rutas 2 y 7, una obra de importancia estratégica para el Gobierno Nacional, uno  de los ejes emblemáticos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de las más esperadas por los paraguayos.

El contrato fue firmado en la tarde de este martes 14 de marzo de 2017, en las oficinas del MOPC, entre los representantes de las instituciones nacionales que llevaron adelante el proceso de licitación y los representantes de la empresa contratista Consorcio Sacyr-Mota Engil-Ocho A. En la brevedad se darán a conocer detalles del cronograma para el inicio de las obras.

La inversión asciende a 520 millones de dólares. El diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de un tramo de 149 kilómetros de las rutas 2 y 7, entre Ypacaraí y Pastoreo, estará a cargo del consorcio conformado por empresas de origen español, portugués y paraguayo. El plazo de ejecución de las obras es de 30 meses, más 6 meses de pre-construcción y la concesión es por 30 años.

Es la primera obra que se desarrollará en Paraguay bajo la modalidad de la Ley 5102 de Alianza Público Privada (APP). Su implementación se realiza en un tiempo récord a nivel mundial, a tan solo 3 años de la aprobación de la ley. Esta modalidad permite la ejecución de una obra para que el país no quede rezagado entre las necesidades y las posibilidades de presupuesto.

La duplicación de calzada será de un tramo de 142 km desde Ypacaraí (Ruta 2) hasta el Km 183 (Ruta 7), donde se inicia la concesión de Tape Porã.

La obra incluye 5 circunvalaciones y 3 viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas.

La obra generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a unas 7.500 personas.

Con la duplicación de las rutas 2 y 7 se inicia para el Paraguay, un nuevo proceso hacia el desarrollo de grandes obras de infraestructuras, claves para un país pujante y con gran potencial de crecimiento como lo es Paraguay.

Las rutas 2 y 7 son rutas clave, que conectan al país entre la capital y las zonas productivas y uno de los corredores de exportación principal hacía el Brasil.

El notable crecimiento que ha experimentado el país hacia la zona con la que estas rutas nos comunican hace que este sea un proyecto emblemático y aguardado desde hace décadas.

La ampliación reducirá los tiempos de manejo entre Asunción y Ciudad del Este a unas 3 horas y media, lo que actualmente se hace hasta en 6 horas. También reducirá los costos operacionales de los vehículos, con lo que los productos que circulan por la vía serán más competitivos, lo que finalmente se traduce en un ahorro al consumidor final.

Además, dará mayor seguridad a las rutas y por ende la reducción de accidentalidad.

Datos técnicos:

Fecha de publicación del llamado: 25 de setiembre de 2015.

Fecha de apertura de ofertas: 28 de abril de 2016.

Fecha de adjudicación: 21 de octubre de 2016.

Fecha de firma de contrato: 14 de marzo de 2017.

Inicialmente fueron precalificados para concursar 11 empresas, entre ellas las principales constructoras de España, Portugal y Paraguay.

 

Descripción de la Obra:

  • Obra de rehabilitación: Mejoramiento desde el Km 13 al Km 34, y del Km 39 al Km 40,5 – Long: 22,5 km.

 

  • Obras de duplicación y ampliación: Km 34 (inicio variante Ypacaraí) al Km 183 (inicio tramo Tape Pora) – Long.: 149 km.

 

  • Mantenimiento y explotación: Km 34 (inicio variante Ypacaraí) al Km 183 (inicio tramo Tape Pora) – Long.: 149 km.

 

  • Variantes incluidas en el proyecto: Ypacaraí, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera, San José de los Arroyos y Coronel Oviedo.

 

  • Viaductos y rotondas:

– 1 rotonda y viaducto en Coronel Oviedo.

– 2 viaductos en Caaguazú.

– 1 intersección a nivel tipo “trompeta” en Caaguazú.

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