Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Analizan cooperación para fortalecer transparencia y rendición de cuentas

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) recibió a profesionales del Banco Mundial (BM) para analizar la estrategia técnica del Proyecto “Fortalecimiento de los Mecanismos de Transparencia y Rendición de Cuentas en la Administración Pública” a fin de concretar actividades enfocadas a mejorar dichos aspectos.

Con esto se pretende identificar las áreas de cooperación para promover soluciones dentro del marco del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto. El área de trabajo del Banco denominada práctica global de gobernanza pretende vincular los compromisos y metas del Plan con las acciones de las entidades públicas involucradas y con esto facilitar el acceso de la ciudadanía a estas estrategias a través de un tablero o catálogo.

En la jornada la STP compartió la experiencia del Sistema de Planificación por Resultados (SPR), el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND) con sus respectivos ejes y el tablero de control del área social.  Plantearon la posibilidad de que los planes operativos (POI) de las entidades formen parte de un catálogo de acceso público conectado con la planificación de los gobiernos locales a fin de priorizar las necesidades de cada sector. Todo esto se lograría con la implementación de un manual específico y capacitación continua para el uso diario del sistema.

De la reunión participaron representantes del Ministerio de Justicia (MJ), STP, Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) y organizaciones de la sociedad civil.

Más