Analizaron retos del uso del Big Data en la estadística pública

Este martes, 12 de febrero, fue realizado el webinar “Big Data en la Estadística Pública”, organizado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). El evento se desarrolló en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional y contó con una amplia participación de interesados.

El director general de la DGEEC, Iván Ojeda y el director general de Gabinete de la STP, Oscar Villagra fueron los encargados de dar las palabras de apertura. También estuvieron presentes otras autoridades institucionales.

El experto en datos, David Salgado, jefe de área del Departamento de Metodología y Desarrollo de la Producción estadística del INE de España, fue el encargado de abordar las implicancias del uso en la estadística pública del big data, entendido como un gran volumen de datos heterogéneos con velocidad de crecimiento y un gran valor para la toma de decisiones.

Salgado, entre otros puntos, expuso sobre los retos actuales de los estadistas oficiales. En este sentido, mencionó que el primero de ellos es el acceso institucional a los big data, que debe darse en condiciones estándares de producción que permitan el aseguramiento de la provisión de datos a mediano y largo plazo.

Seguidamente, habló del muestreo probabilístico, modelos estadísticos y aprendizaje automático. En este punto, mencionó que los técnicos de aprendizaje automático permiten construir modelos estadísticos y actualizarlos conforme a los valores de las variables que se van desarrollando.

En otro momento, Salgado hizo referencia al perfil del estadista oficial, quien será el responsable de la creación de la estadística oficial. De acuerdo al experto, éste será una conjunción de otros 3 perfiles: un experto en metodología, matemática y estadística; un experto en tecnología de la información y un gestor de procesos.

Por su parte, el director general de la DGEEC, Iván Ojeda, mencionó que esta actividad fue realizada en el marco de un convenio con el INE de España y es el primero de una serie de webinar que la institución tiene previsto realizar durante el año en curso.

La DGEEC se ha puesto como meta la creación del Instituto Nacional de Estadística que ya cuenta con un borrador del anteproyecto de Ley que será presentado ante el parlamento.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/analizaron-retos-del-uso-de-la-big-data-en-la-estadistica-publica/