romcomics.org

«

»

Aplicaciones móviles que fomentan la participación ciudadana

Actualmente existen seis aplicaciones móviles que fomentan a la ciudadanía a que utilice la información pública. Estas aplicaciones son resultados de las seis primeras ediciones del Hackathon InnovandoPy realizado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO).

SENATICs y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) apoyan el desarrollo de dos nuevas aplicaciones que son resultados de la 4ta edición del Hackathon InnovandoPy.

#InnovandoPY Hackathon es un concurso dirigido que se realiza cada año y va dirigido a programadores y especialistas de distintas áreas que se reúnen para desarrollar aplicaciones basadas en Datos Abiertos públicos con foco en mejorar el servicio a los ciudadanos, a fin de impulsar el uso de Datos Abiertos para el desarrollo de aplicaciones gubernamentales que fomenten la transparencia, la mejor gestión pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Estas son las seis aplicaciones:

ConcursaPy

La aplicación para móvil denominada “ConcursaPy” de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue creada para facilitar el acceso a la información de los concursos para cargos públicos. Con ella es posible seguir todos los procesos de los diferentes concursos publicados en el Portal Único del Empleo Público: www.paraguayconcursa.gov.py

Una vez dentro se puede seleccionar un concurso específico, ver de qué tipo de concurso se trata, el tipo de vinculación, así como el salario y los beneficios adicionales. Además se puede visualizar el perfil requerido para el puesto y la matriz de evaluación del concurso.

Esta app da la opción de recibir notificaciones respecto a nuevos concursos, facilitando la postulación a cargos. La misma se encuentra disponible en la tienda digital de Google Play.

Contrataciones Py

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), puso a disposición de los interesados la aplicación móvil “Contrataciones PY”. Es útil para que ciudadanos, Unidades Operativas de Contrataciones (UOC) y proveedores se informen sobre las licitaciones y cursos de capacitación organizados por la DNCP.

La app tiene un diseño amigable e intuitivo, además cuenta con un sistema de notificaciones para que los interesados en presentar ofertas en las licitaciones públicas puedan enteraste sobre las oportunidades de negocio. Contiene una cantidad de filtros de búsqueda que permite acceder de forma rápida a las licitaciones ya sea por rubro, modalidad, entidad convocante, etc.

Por último, entre las novedades de la última versión de esta app, se puede notar un calendario de capacitaciones de todos los cursos gratuitos dictados por la DNCP.

La aplicación está disponible para dispositivos Android y con sistema iOS.

Akuerapp

Es una aplicación web y móvil que permite a la ciudadanía obtener la información exacta de los servicios que ofrece cada establecimiento sanitario, como días y horario de atención de especialistas y medicamentos disponibles. Con esta aplicación se puede opinar sobre la calidad de los servicios recibidos como también la ausencia de medicamentos y de profesionales de la salud.

Está disponible en: http://akuerapp.mspbs.gov.py/ así como el Google Play y App Store.

Guía legal

Es una herramienta que facilita al público general información sobre todos los servicios ofrecidos por el poder judicial. En la aplicación se encuentra una lista completa de todas las sedes judiciales del país y los servicios ofrecidos en cada una de ellas, así como el contacto de los facilitadores distribuidos por circunscripciones.

También están las sedes judiciales georreferenciales, con un listado discriminado por Circunscripción Judicial. Esto permite identificar la sede judicial más cercana a la ubicación del usuario. Incorpora, igualmente, prestaciones de accesibilidad disponiendo audios vinculados que se encuentran tanto en idioma castellano como en guaraní.

Otro servicio que brinda esta herramienta es la explicación sobre los pasos que se deben seguir ante ciertos trámites como Certificado de Antecedentes Judiciales, asistencia alimenticia, reconocimiento de filiación, autorización para viaje al exterior, entre otros.
Es gratuita y está disponible en Google Play, para sistemas Android, y en App Store de Apple.

Contralor de Fonacide

Es una herramienta también disponible para teléfonos móviles y web. Con esta herramienta podrás encontrar toda la información referente a los requerimientos de infraestructura de las instituciones priorizadas por la Microplanificación del MEC.

PresupuestApp

Es una herramienta tecnológica de interacción ciudadana que está disponible para sistemas Android e iOS.

Esta app del Ministerio de Hacienda tiene el objetivo de mostrar de manera gráfica, amigable e intuitiva la información relacionada al Presupuesto General de la Nación. Además, tiene el objetivo de explicar el presupuesto nacional al ciudadano de una forma sencilla y fácil de entender.

Cabe resaltar que estas competencias dan cumplimiento a los compromisos asumidos en el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto (2016-2018) vinculados al fortalecimiento de la ciudadanía para el uso de Datos Abiertos, la Participación Ciudadana, y el uso de la Tecnología y la Innovación para el Acceso a la Información pública.

Fuente: Gobierno Abierto