APP: Gobierno lanza llamado para duplicación de rutas 2 y 7

Proyecto APP de Iniciativa Pública: “Ampliación de las Rutas Nacionales N° 02 Mariscal José Félix Estigarribia y N° 07 Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”

Conferencia de prensa brindada en Mburuvicharoga.

Conferencia de prensa brindada en Mburuvicharoga.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco de la Ley N° 5.102/13 de “Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública, más conocida como Ley de Alianza Público-Privada (APP)”, lanzó el primer llamado a Precalificación para el diseño, financiación, construcción, mantenimiento, operación y explotación de las  rutas nacionales 2 y 7.

La Iniciativa Pública presentada por el MOPC a la Secretaría Técnica de Planificación cuenta con estudios de pre factibilidad finalizados, evaluados y aprobados por el Grupo Técnico Interinstitucional de Evaluación de APP (GTIE) conformado por la STP y el Ministerio de Hacienda.

La precalificación se constituye en un hito histórico para el país dentro del proceso de implementación de la Ley N° 5.102/13 de “Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública, más conocida como Ley de Alianza Público-Privada (APP)”.

AUDIO CONFERENCIA DE PRENSA: 

La Precalificación se inicia con la publicación y difusión del Pliego de Precalificación en el Sistema de Información de Contratación Públicas de la DNCP, y termina con la conformación de la Lista de Precalificados, luego del proceso de recepción de carpetas y evaluación de las mismas. A partir de la publicación del pliego de precalificación las firmas interesadas tienen hasta el 16 de marzo a las 14:00 hs. para preparar su documentación y presentarlas al MOPC.

El llamado a precalificación se realiza con el fin de seleccionar a los interesados en participar de esta APP, mediante un proceso de evaluación de quienes cumplan con los requisitos que se establezcan en el Pliego del llamado, los que  se refieren a aspectos jurídicos, de capacidad financiera, técnica o de experiencias de los mismos.

El pliego de Precalificacióncontiene las reglas, plazos, condiciones y procedimientos a los que se someten todos los actos relacionados a este proceso. Podrán participar de la precalificación las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, o consorcios.

Este llamado a precalificación es un hito importante en el proceso de gestión de las APP en Paraguay, pues se constituye en el primer llamado a interés de firmas en participar de esta modalidad de construcción y gestión de infraestructura pública, siendo el interés del Gobierno Nacional que de este llamado participen la mayor cantidad de firmas de comprobada solvencia para gestionar proyectos de gran porte como es la duplicación y ampliación de la Ruta 2 y 7, y con ello asegurar una adecuada construcción de la infraestructura vial y un optimo mantenimiento de la misma durante los años previstos para su operación por parte del Sector Privado en la modalidad de APP. Solo podrán participar del llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto los oferentes que hayan cumplido con los requisitos exigidos en el Pliego de Precalificación y por lo tanto hayan sido precalificados en el presente llamado.

 

Requisitos de participación de oferentes:

Capacidad Legal

  • Información y documentación sobre el solicitante o miembros del consorcio (Ver Pliego).
  • Declaración jurada de no encontrarse comprendido en las inhabilidades previstas en el Pliego de precalificación (personas con prohibiciones para contratar, inhabilitados, sancionados y otros).
  • Para empresas extranjeras, informe de reciprocidad y declaración de someterse a los mecanismos de solución de controversias estipulados en el art. 41 de la Ley 5.102/2013.

Capacidad Financiera

  • Patrimonio neto del solicitante de al menos el 30% estimado de la obra.
  • Ratio de deuda financiera, dividido entre el beneficio operativo

Experiencia

  • En financiación de al menos 5 infraestructuras públicas en los últimos 10 años de no menos de USD 20 millones, siendo el importe de uno de ellos del 60% del importe estimado de la obra. El solicitante que acredite esta experiencia deberá participar en al menos 20% del consorcio.
  • Certificaciones correspondientes.

 

MAPA DE REFERENCIA DE LAS OBRAS PROYECTADAS

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DATOS DEL PROYECTO

El proyecto es una iniciativa que se enmarca dentro de la Ley N° 5.102/13 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” y su Decreto Reglamentario Nº 1.350 del 12 de marzo de 2014.

ENCUADRE GENERAL

Las Rutas Nacionales Ruta 2 y 7 con una longitud total de 326 kilómetros son las principales carreteras arteriales que unen la capital Asunción y ciudades vecinas del Gran Asunción con la segunda ciudad más poblada del país, Ciudad del Este. Estas rutas conducen a Brasil y Argentina, facilitando la vinculación del Océano Atlántico con el Pacifico a ambos lados del continente.

1LOCALIZACIÓN:

El proyecto se encuentra ubicado en un tramo de las Rutas 2 y 7 en el centro de la Región Oriental, abarcando los Departamentos de Central, Cordillera y Caaguazú, iniciándose a 40,5 km de la Ciudad de Asunción – desvío a San Bernardino -, para finalizar en el Km 183 – inicio de la Concesión de Tape Porã.

OBRAS:

El proyecto implica en total una intervención de 143 km de vía a ser duplicadas y mantenidas, incluyendo cuatro circunvalaciones y tres viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas. EL proyecto implica también la construcción de 2 viaductos uno en Cnel. Oviedo y otro en Caaguazú, asi como circunvalaciones en Ypacarai, Caacupé, Itacuribi y San Jose.

MONTO:

El proyecto contempla una inversión estimada de US$ 400 millones.

PLAZO DEL CONTRATO:

El proyecto tendría como fuente de repago los peajes y un máximo de 30 años de duración del contrato.

IMPACTOS:

Reduccióndel tiempo de viaje y las pérdidas ocasionadas por las demoras producidas en el tráfico en algunos tramos, promover el desarrollo económico del país y fomentar el desarrollo equilibrado entre regiones. En vista de que el 80% del transporte de carga nacional se lleva a cabo en las carreteras la duplicación y mejoramiento de las mismas es esencial para el desarrollo de la industria y comercio en el país.

La seguridad vial se verá fuertemente reforzada con la disminución de accidentes de tránsito y una considerable mejora de los niveles de servicio.

 

 

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