romcomics.org

«

»

Aprobaron programa que potenciará el acceso de Paraguay ante el Fondo Verde para el Clima

El “Programa de Apoyo y Preparación a la Autoridad Nacional Designada” (Readiness Support Program for the National Designated Authority), fue aprobado oficialmente por la junta principal del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés). Son fondos de apoyo temprano para la estructuración y fortalecimiento institucional y para las actividades preparatorias de coordinación del Fondo Verde para el Clima y nuestro país.

 

Dicho programa fue elaborado en el marco de las acciones que viene impulsando el Gobierno Nacional para acceder al financiamiento del Fondo Verde para el Clima. El mismo es dirigido por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en su rol de Autoridad Nacional Designada (NDA), con ayuda del GCF.

 

Esta financiación de, preparación para el país, es un programa dedicado a potenciar a los países en desarrollo a institucionalizar los procedimientos de acceso al GCF, al tiempo de fortalecer la participación del país ante Fondo. Los trabajos fueron realizados con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Entidad Acreditada ante el GCF, que apoya y participa activamente en este proceso obtenido.

 

El GCF es una iniciativa global única para responder al cambio climático invirtiendo en un desarrollo de baja emisión y resiliente al cambio climático. El GCF fue creado por 194 gobiernos para limitar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo y para ayudar a adaptar las sociedades vulnerables a los inevitables impactos del cambio climático. Dada la urgencia y la gravedad del desafío, el Fondo tiene el mandato de hacer una contribución ambiciosa a la respuesta global unida al cambio climático.

 

Es una organización que fue creada para canalizar dinero de los países desarrollados a los países en desarrollo para la creación de programas y proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático.

 

El Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, asegura la estrategia nacional de cambio climático, con programas de adaptación incorporados a los programas de mitigación dentro del proceso de desarrollo, que nos posibilite mantener o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El cambio climático afecta a muchos sectores, incluidos la agricultura, la producción de energía eléctrica, el transporte, la explotación forestal y uso de la tierra y la gestión del agua y no es sólo un problema ambiental, sus impactos afectan a todos los sectores, es por ello que surge la necesidad de un abordaje global y articulado por parte de los gobiernos y de diferentes estrategias de decisión que respondan a la naturaleza específica del cambio climático.