Aprueban cerca de 50 millones de dólares para PROEZA y Eficiencia Energética

El Fondo Verde del Clima aprobó USD 48,06 millones, para los proyectos de Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) y de Eficiencia Energética (EE). El directorio del Fondo se encuentra reunido en Songdo, Corea donde participan los Ministros José Molinas Vega de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, acompañados de José Maciel, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

PROEZA, al cual fueron aprobados  USD 25,06 millones en donación, tiene por objetivo mejorar la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático en 64 municipios ubicados en 8 departamentos de la región oriental del Paraguay (Alto Paraná, Itapuá, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Guaira).

Estos municipios han sido seleccionados por su extremada vulnerabilidad ambiental y social.  PROEZA proporcionará a estos hogares apoyo técnico y financiero mejorando sus ingresos y su patrimonio familiar plantando bosques multifuncionales en sus fincas.

El Ministro José Molinas resaltó la importancia de esta histórica donación. Explicó que  de esta manera familias que viven en condiciones de pobreza y no tienen acceso a financiamiento de créditos, pueden superar esta situación accediendo a incentivos no reembolsables que a su vez permiten desarrollar el esquema de forestación a mediano plazo.

La duración total del proyecto es de 10 años, el mismo cuenta con dos fases de 5 años cada una. Los fondos aprobados serán acreditados a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quien dará el soporte fiduciario.

La contrapartida nacional para su ejecución es de USD 15,9 millones, además de USD 49,3 millones en créditos concesionales de la AFD para promover el aumento de la cobertura forestal de los propietarios de tierras medianas y así aumentar la producción de biomasa forestal.

PROEZA es coordinado por la STP e implementado por FAO, con el apoyo de un Comité Ejecutivo conformado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría de Acción Social (SAS), Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

En cuanto al proyecto EE, su objetivo es el de incrementar la eficiencia energética en el sector industrial, en particular de las Pymes, acompañada de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una menor demanda de fuentes de energía de biomasa no sostenibles.

Este proyecto logró una donación de USD 3 millones y otros USD 20 millones en crédito a 20 años, entregados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien dará el soporte fiduciario. La donación apoyará el desarrollo de instrumentos estandarizados que establecerán las reglas para todos los actores relevantes del mercado, redistribuirán los riesgos y, por lo tanto, ayudarán a generar confianza entre ellos. La coordinación está a cargo de la BID junto a la AFD.

Serán beneficiados 100 micro y pequeñas empresas productoras de ladrillos y tejas/hornos a leña más eficientes, 20 pequeñas y medianas empresas productoras de ladrillos y tejas/uso de hornos eléctricos, 37 firmas secadoras de granos con uso de electricidad y 3 firmas del sector azucarero).

Se espera a su vez la reducción de 7,2 millones de toneladas de CO2eq (equivalente de dióxido de carbono) a lo largo de los 5 años de duración del proyecto.

Ambos proyectos se encuentran alineados al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, enmarcados en el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el Acuerdo de París 2015.

Enlace permanente a este artículo: http://www.stp.gov.py/v1/aprueban-cerca-de-50-millones-de-dolares-para-proeza-y-eficiencia-energetica/