Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Aprueban proyectos para la conservación de territorios indígenas

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

 

Aproximadamente unas 1200  familias de diez comunidades indígenas serán beneficiadas con proyectos relacionados a la conservación de la biodiversidad, la gestión territorial y la conservación de ecosistemas. Así lo anunciaron integrantes del Comité Directivo Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del cual forma parte la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

 

Los proyectos seleccionados reúnen características propias de los Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y comunidades locales (TICCA), es decir, a los modelos de desarrollo con impactos irreversibles en la naturaleza, así́ como a los modelos de conservación que tienen un impacto irreversible sobre los medios de vida de la gente y de sus culturas.

 

Las comunidades beneficiadas son de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, Boquerón y Presidente Hayes.

 

Las propuestas que entraran a ejecución en unos meses más son: conservación de la biodiversidad a partir de plantas nativas y frutales con propiedades medicinales y yerba mate, con propósito para comercialización; gestión territorial Nivaclé de la Cuenca Media Baja del Pilcomayo; contribución del Pueblo Guaraní Ñandeva para ejercer su derecho consuetudinario sobre su territorio ancestral con los límites territoriales delimitados para conservar la biodiversidad y otro apoyo a la conservación de ecosistemas (Bosques, humedales) y culturas ancestrales.

 

Estas iniciativas implicaran una inversión, en carácter de donación, de unos 133.333 USD, enmarcado en la iniciativa global de apoyo TICCA implementado por el Programa PPD, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual será financiado por el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMU) juntamente con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

 

Territorios TICCA

Los territorios y áreas conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA) se relacionan con “bienes comunes” – tierra, agua y recursos naturales, que son gobernados y manejados colectivamente por una comunidad de personas. Están estrechamente relacionados con los pueblos indígenas, sus medios de vida, cultura e identidad. 

 

Recuperarse de la crisis que estamos atravesando con el COVID 19 requerirá un fortalecimiento de los medios de vida a las comunidades indígenas y locales que habitan en estos territorios, y también permitirá valorar aún más el gran aporte que estas comunidades realizan a la conservación de la biodiversidad, el cuidado de los bosques y sus recursos hídricos, como también sus formas propias de gobernanza y sus conocimientos tradicionales.

 

 

 

Más

instagram beğeni

instagram için tek fotoğraf beğenisi

instagram hesabınız var ve beğeniniz çokmu az bunu hiç dert etmeyin.. sizlere 7 / 24 türk ve yabancı karışık beğeni sunan yukarıdaki linke giderek takip2018.com sitesinden hemen beğeni satın alabilirsiniz
Leke kremi