AROVIA cierra año con significativos avances en desarrollo local

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA dentro de su línea de acción y en base a un balance general cierra un significativo año en la implementación de proyectos locales para el desarrollo nacional.

De un total de 23 planes de intervención territorial, se concretó 59 proyectos comunitarios, entre ejecutados y en procesos de ejecución, llegando a más de 42.000 personas.

Los proyectos son del ámbito educativo, productivo, turístico, habitabilidad, medio ambiente, cultural y que fueron implementados en 18 distritos de seis departamentos y Capital.

El logro de estas acciones se dio fundamentalmente gracias a la activa participación de los pobladores, siendo principales partícipes de estos procesos, jóvenes y mujeres. Al respecto, fueron creadas y fortalecidas unas 57 instancias de participación, involucrando en este contexto a más de 5200 participantes.

Las alianzas estratégicas con gobiernos locales, sector público y privado, así como la academia, también fueron favorables a la hora de concretar las acciones promovidas por el programa. Otro significativo aporte a la gestión fueron la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias de técnicos de Chile, Perú y Colombia en el marco de la cooperación sur sur.

AROVIA cierra un año además con la promulgación de la Ley Nº.6060/18 que regula el voluntariado y la integración de los primeros cinco miembros del Consejo Nacional de Voluntariado, cuyo fin será la de operativizar lo establecido en la referida Ley.

El programa dentro de su línea de acción,  trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales, en el ámbito educativo, ambiental, social, salud, económico y otros.

Promueve, además, la reflexión y la práctica en la construcción de una ciudadanía más comprometida con el desarrollo del país.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que trabaja en comunidades vulnerables.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/arovia-cierra-ano-con-significativos-avances-en-desarrollo-local/