AROVIA como factor para seguir construyendo comunidades resilientes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Con jóvenes voluntarios colaboramos con las comunidades para que valoren y reconozcan sus recursos y potencialidades, lo cual es un motivo para seguir apostando al desafío de construir comunidades resilientes” destacó Bart Willems, coordinador del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA en conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios.

Enfatizó igualmente que “este proceso de crear un sistema de voluntariado profesional desde el sector público aportando a la innovación en territorios y empoderar a comunidades, ha contribuido notablemente al cumplimiento, incluso, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS2030)”.

AROVIA ha fortalecido sus acciones gracias a la articulación multisectorial con otros sectores de la sociedad. Asimismo, han generado herramientas para facilitar su intervención social en los diversos territorios.

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985 y en este 2018 han optado por el tema “los voluntarios construyen comunidades resilentes

Con este tema, se celebra los esfuerzos de los voluntarios en fortalecer el ámbito local y la resilencia de las comunidades a la hora de enfrentarse a los desastres naturales, los problemas económicos y las conmociones políticas, y con lo que buscan destacar la capacidad de los voluntarios para construir comunidades resilentes.

El programa AROVIA ha movilizado ya 75 jóvenes profesionales que han dedicado 100% de su tiempo, durante un año, llevando adelante procesos de desarrollo comunitario.

Con lo que respecta a su línea de acción, trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales, en el ámbito educativo, ambiental, social, salud, económico y otros.

Promueve, además, la reflexión y la práctica en la construcción de una ciudadanía más comprometida con el desarrollo del país.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que trabaja en comunidades vulnerables.

 

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/arovia-como-factor-para-seguir-construyendo-comunidades-resilientes/