AROVIA comparte buenas prácticas locales al MIDIS de Perú

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Integrantes del equipo técnico del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA y el director de evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de Perú, Elmer Guerrero, se trasladaron hasta el distrito de Curuguaty departamento de Canindeyú, para compartir buenas prácticas locales llevadas adelante por el programa.

Dentro de la jornada en campo, Guerrero pudo profundizar sobre el sistema de gestión territorial implementado por el voluntario, así como las herramientas utilizadas por el mismo para el mejor cumplimiento de sus propósitos.

El equipo, además, pudo visibilizar el resultado de algunas iniciativas como la experiencia de trabajo de mujeres organizadas en comités, en este caso, el proceso de elaboración de harina de mandioca, de manera artesanal, como una alternativa  en la diversificación de la producción.

En esta misma línea, prevén también ahondar sobre el proceso que se está realizando en el rescate histórico cultural del “kurugua”, una fruta tradicional de la zona, para revalorizarlo como identidad cultural, incluso como un alimento valido para la promoción turística del lugar.

Dichas acciones forman parte de la visita técnica de Guerrero en el marco del proyecto “Transferencia de conocimientos y prácticas entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y el Programa Nacional de Voluntariado – AROVIA”.

El objetivo de la misma es contribuir en la modernización de diseños, metodologías y herramientas de AROVIA y otros programas sociales del gobierno de Paraguay sobre gestión articulada en territorio, así como de estrategias de seguimiento y evaluación.

El proyecto “Transferencia de conocimientos y prácticas entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y el Programa Nacional de Voluntariado – AROVIA” tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del trabajo territorial de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través del programa, a partir de la consolidación de sus dimensiones de trabajo, en cuanto a modelos y herramientas de diseño, gestión e intervención, que permita su contribución a políticas sociales para la superación de la pobreza.

El MIDIS es el organismo encargado del desarrollo social, superación de la pobreza, promoción de la inclusión y equidad social; además de la protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad de la República del Perú.

Por su parte, AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

 

Perú avanza con transferencia de conocimientos a AROVIA

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/arovia-comparte-buenas-practicas-locales-al-midis-de-peru/