#AROVIA Familias indígenas podrán mejorar su condición de vida gracias a capacidades de ahorro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un grupo de 11 familias de la comunidad indígena Toba Qom, situada en el distrito de Benjamín Aceval, del departamento de Presidente Hayes, podrán mejorar sus condiciones de vidas, cumpliendo sus metas y sueños. Esto, tras haber adquirido capacidades de ahorro durante un taller llevado a cabo el pasado 18 de enero de 2018.

El taller fue organizado conjuntamente por voluntarios de AROVIA, primer programa de voluntariado impulsado desde el Gobierno Nacional que busca movilizar e involucrar a la ciudadanía en procesos de transformación socio-cultural comunitario, y voluntarios de la Fundación Paraguaya en el marco de su programa denominado Semáforo de Pobreza.

El objetivo de la actividad fue otorgar herramientas e información para incentivar la práctica del ahorro, brindando capacidades financieras a estas comunidades. Teniendo en cuenta que las mismas dedican su actividad económica a la artesanía y algunos trabajos informales que les generan ingresos propicios para el ahorro.

Los voluntarios entregaron a cada familia unas alcancías elaboradas por ellos mismos, hechas a mano y con materiales reciclados para que los participantes puedan plasmar el motivo o sus metas de ahorro.

“Me comprometo a ahorrar para comprar una bicicleta a mi hijo y poder darle un futuro mejor”, escribió uno de los jefes de hogar. Otros, sin embargo, escribieron “sillas, mesas, lavarropas, agrandar la casa”, haciendo referencia al destino que darán al dinero ahorrado.

Cabe recordar que el programa AROVIA se ejecuta a través de una co-coordinación desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) en alianza con otras instituciones del Gobierno Nacional enmarcado en el Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Sembrando Oportunidades.

Tiene como objetivo fomentar la articulación de la oferta pública y privada en territorio en base a las necesidades locales, impulsando un proceso formativo de gestión pública en profesionales voluntarios y actores locales participantes de las intervenciones AROVIA.

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/arovia-familias-indigenas-podran-mejorar-su-condicion-de-vida-gracias-a-capacidades-de-ahorro/