romcomics.org

«

»

Articulación interinstitucional promueve desarrollo territorial sostenible en Alto Paraná

Con el objetivo de construir articuladamente líneas de acción comunes entre las instituciones involucradas para promover el desarrollo territorial sostenible, se realizó un taller denominado “Creando Sinergias hacia el 2030”, en el distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

La actividad que se llevó a cabo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030, contó con la participación de representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Paraguay, de la Itaipú Binacional, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

En la ocasión, también se presentó los Consejos de Desarrollo Departamentales y Distritales para la vinculación de acciones teniendo en cuenta los espacios públicos – privados de participación.

Durante el encuentro, y mediante análisis en mesas de trabajo, se buscó la identificación de líneas de acción comunes entre las instituciones involucradas, para la construcción de un documento “base”.

Se busca incorporar directrices enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los ODS de la ONU, que conlleven al desarrollo territorial sostenible para la zona de influencia de ITAIPU – Canindeyú y Alto Paraná, considerando como espacio de participación lineamientos nacionales, departamentales y municipales de Desarrollo.

El PND Paraguay 2030 es un documento estratégico que facilitará coordinar acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, los poderes Legislativo y Judicial.

Es un instrumento que permitirá cumplir con el mandato constitucional establecido en el Artículo 177 que establece que “Los planes nacionales de desarrollo serán indicativos para el sector privado, y de cumplimiento obligatorio para el sector público”.

Es también el producto de un amplio proceso de consulta en reuniones y talleres iniciados en el mes de noviembre del 2013, de los que participaron más de 2.000 referentes del gobierno central, gobiernos sub-nacionales, sociedad civil, sector privado y académico. Este proceso de consulta ha sido realizado en 10 departamentos del país con la participación de autoridades sub-nacionales, sociedad civil y sector privado local.

El PND 2030 cuenta de 72 metas, 3 Ejes Estratégicos, 4 Líneas transversales y 12 Estrategias. La articulación, la tecnología y la combinación de objetivos son las principales estrategias para el cumplimiento de las metas.

La jornada de este importante taller incluyó igualmente, una visita técnica a la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), en horas de la mañana, para todos los representantes de las instituciones involucradas, como también un paseo por la el refugio Tatí Yupí, el Museo de ITAIPU – Tierra Guaraní y el Modelo Reducido de la Represa.

La STP lleva adelante la creación de los Consejos de Desarrollo, los cuales se constituyen en instancias de participación ciudadana que permiten la interacción entre los sectores público, privado y sociedad civil, para mejorar la coordinación, articulación e implementación de acciones conjuntas en beneficio de la comunidad. Por primera vez en Paraguay, fueron creados más de 230 Consejos de Desarrollo Distritales y 13 Consejos de Desarrollo Departamentales.