Articularán con municipios acciones para amortiguar efectos del cambio climático en el Chaco

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), apoyará el proyecto “Enfoques basados en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la región del Chaco en Paraguay”, articulando las acciones y los procesos de ejecución con los gobiernos locales.

El trabajo es una iniciativa del Ministerio de del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En ese contexto el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo, recibió a representantes del MADES para buscar apoyo en el mencionado proyecto. Por su parte el Titular de la STP, indicó que desde la institución se apoyará la iniciativa para trabajar de manera coordinada con los gobiernos locales y las instituciones que estén involucradas en el proyecto.

El objetivo del mismo es reducir la vulnerabilidad de las familias que se encuentren en las zonas más afectadas por los efectos adversos del cambio climático en el Chaco paraguayo. Para ello se buscará la mejora de la gestión del conoccimiento acerca de la resiliencia al cambio climático, al igual que la capacidad de adaptación en las zonas rurales.

Igualmente se presentarán medidas de adaptación basadas en agroecosistemas, desarrollo de capacidades y concientización para optimizar la implementación afectiva de adaptación a nivel nacional y local logrando la gobernanza y adaptación.

En total el proyecto abarcará ocho localidades , en comunidades previamente seleccionadas de Toro Pampa, Colonia María Auxiliadora, Bahía Negra y San Carlos del departamento de Alto Paraguay, y en Campo Loa, Pozo Hondo y General Díaz en el departamento de Boquerón.

En ese contexto la STP tendrá el rol de articular las acciones del proyecto con los Consejos de Desarrollo a nivel local, ademas de monitorear y vincular los trabajos con los planes nacionales del gobierno.

 

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/articularan-con-municipios-acciones-de-mitigacion-del-cambio-climatico-en-el-chaco/