romcomics.org

«

»

Atención médica y entrega de Leche benefician a menores indígenas del Chaco

Las acciones previstas por la Mesa Intersectorial del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PC-SAN), beneficiarán a 350 niños/as indígenas del Chaco menores de 5 años y embarazadas. Las mismas forman parte de Sembrando Oportunidades.

En ese contexto, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el  Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a través de la Decimoquinta Región Sanitaria de Presidente Hayes, se encuentran acompañando a 10 comunidades indígenas, en el Distrito de Teniente Irala.

Inicialmente están prestando servicio para la misma los Técnicos de Salud con los funcionarios de Operaciones en Campo de la STP en las Comunidades Indígenas de Casanillo (Centro, 3 Palmas, Kapiata, Campo Aroma, San Rafael, Linda Vista),  Comunidad Indígena Nueva Promesa (6 Aldeas), Comunidad Indígena El Estribo (Paratodo’i, Dos Palmas, Tres Tamarinos, Santa Fé, Karanda, 20 de Enero, Palo Santo, San Carlos, Alegre, La Madrina), Comunidad Indígena Diez Leguas (Palo Blanco, Carantillas, Martillo, 12 de Junio, Nicha Tochi), Comunidad Indígena Paz del Chaco (Centro, Terrenal), Comunidad Indígena Anaconda, Karanday, La Esperanza, Novoctas).

El servicio también incluye atención a mujeres embarazadas con control de peso, talla, estado nutricional, cobertura de vacunas, atención prenatal, crecimiento y desarrollo, como asimismo la entrega de 2 kilos de leche entera en polvo enriquecida con hierro, zinc, cobre y Vitamina C para conseguir la nutrición adecuada.

Conjuntamente con la asistencia que brindan los técnicos del MSPBS en la evaluación y vacunación, los técnicos de la STP apoyan con la entrega de leche y el registro de los beneficiarios con la aplicación del Sistema de Solución Móvil (SSM), cuya tecnología permite obtener a través de tablets y celulares los datos necesarios en tiempo real con las imágenes y la geolocalización exacta donde se realiza las actividades.

El PC-SAN tiene por objetivo contribuir a alcanzar mejoras significativas en la calidad de vida de los pueblos, dirigidas a la erradicación de la pobreza, en especial de la pobreza extrema, que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición. El programa está coordinado por la STP.