Avanza proceso para el impulso de la inversión climática en el sector bancario

Con el fin de avanzar en el proceso que busca dar mayor impulso a la inversión climática en el ámbito financiero, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), ha socializado una propuesta a la junta directiva de la Mesa de Finanzas Sostenibles, presidida por el Banco Sudameris.

La propuesta “Impulsando la Inversión Climática en el Sector Bancario de América Latina y el Caribe” fue presentada por la STP en su rol de Autoridad Nacional Designada (AND), ante el Fondo Verde para el Clima (FVC).

Cabe mencionar que dicho proyecto cuenta con la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), como socio de implementación, con quién fuera presentado al FVC el pasado mes de agosto.

La misma implica desarrollar actividades de asistencia técnica para que las instituciones interesadas del sector financiero privado puedan avanzar en procesos de acreditación, caracterización de las carteras climáticas, estado de políticas, salvaguardas ambientales y sociales; pilotos de productos financieros, fortalecimiento de plataformas nacionales de diálogo/coordinación para finanzas sostenibles climáticas, desarrollo de notas conceptuales de proyectos y de preparación de proyectos.

También busca movilizar el interés e involucramiento del sector bancario privado en el desarrollo de iniciativas climáticas de adaptación y mitigación, que apoyen el cumplimiento de los objetivos nacionales establecidos en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).

Con esto se pretende trabajar de manera armonizada en tres líneas estratégicas: buenas prácticas y gestión del conocimiento para impulsar la acción e inversión climática en la banca privada; mecanismos y productos financieros para adaptación y mitigación del cambio climático y acceso al financiamiento climático.

En la oportunidad los directivos de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Banco Susameris mostraron interés en las áreas de capacitación y en los temas y puntos relacionados a los “bonos verdes”, entre otras áreas en las que ya se encuentran trabajando.

Igualmente, al margen de esta propuesta mostraron su interés por formar parte de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), proceso que la STP se comprometió a acompañar y apoyar para contra con la representación dentro de dicha Comisión que es presidida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El encuentro se llevó a cabo este viernes 04 de octubre en una de las sedes del Banco, en la ciudad de Asunción.

Participaron el presidente de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Banco Susameris, Omar Fernndez, y la analista de Riesgos del Banco, Alana Yaryes, por parte de la STP estuvieron director general de Enlace Interinstitucional, Benito Roa, Jorge González Delgado experto e temas ambientales, quien realizó la presentación, y Jessica Servin también del área de asuntos ambientales de la secretaría.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/avanza-proceso-para-el-impulso-de-la-inversion-climatica-en-el-sector-bancario/