Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Avanza proceso para lanzamiento del diccionario de lengua de señas

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se realizó este jueves 22 de junio la segunda reunión del equipo técnico conformado para la elaboración de un diccionario de lengua de señas. La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) realizó este jueves

En dicha reunión, el Centro de Relevo de la STP presentó a los técnicos los avances en el trabajo que se viene realizando en el diccionario de lengua de señas.

El objetivo principal de la elaboración del diccionario en lengua de señas es apoyar la difusión y generar conocimiento de la lengua de señas para fortalecer el proceso de inclusión en Paraguay. Este diccionario ayudará al uso correcto de la lengua de señas que será un paso muy importante para el país mediante la tecnología que es fundamental.

La coordinadora general del Centro de Relevo, Laura Riveros comentó que el trabajo de grabación, la generación de una app para celulares, capacitación a los referentes de la comunidad sorda ya está realizado. Actualmente existe 1.200 señas cargadas para análisis, el objetivo es llegar a más de 5.000 señas.

Resaltó que ahora se instalará la mesa científica con la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL) para la definición del tipo de diccionario que se requiere. Cabe resaltar que existen señas que incluyen palabras de uso frecuentes, además de regionalismo y que es un material que irá creciendo mediante la actualización constante.

El equipo de trabajo está conformado por técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la STP a través del Centro de Relevo, la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Federación Nacional de Personas Sordas, la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas y la SPL.

Se prevé la entrega del material para finales de este año. Cabe destacar que Paraguay será el primer país de Latinoamérica que tendrá una página web del Estado con un diccionario en lenguas de señas de libre uso para todos en donde los interesados podrán descargar los videos.

Centro de Relevo

Es un servicio de comunicación telefónica que permite poner en contacto a personas sordas con personas oyentes, o con las entidades y servicios que deseen.

Más

instagram beğeni

instagram için tek fotoğraf beğenisi

instagram hesabınız var ve beğeniniz çokmu az bunu hiç dert etmeyin.. sizlere 7 / 24 türk ve yabancı karışık beğeni sunan yukarıdaki linke giderek takip2018.com sitesinden hemen beğeni satın alabilirsiniz