Avanzan en el diseño de evaluación de impacto en tiempo real para el proyecto PROEZA

En el marco del segundo workshop del Programa de Evaluación de Impacto en tiempo Real para el aprendizaje (LORTA) por su sigla en inglés) del proyecto Probreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático(PROEZA), se inicio este martes 3 de setiembre el taller dirigido a representantes técnicos de las instituciones que integran la gobernanza del proyecto PROEZA.

La apertura del taller que se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Organización de Estados Americanos (OEI), estuvo a cargo de Digno Ibarra, viceministro de la Coordinación General Económica y Social de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Destacó la importancia del aprendizaje interinstitucional compartido y del compromiso asumido por todos durante el taller.

Esther Heesemann integrante de la misión de especialistas del Centro para la Evaluación y el Desarrollo (C4ED) de la Universidad de Mannheim, Alemania, realizó la presentación de LORTA y de la IE de PROEZA: teoría de cambio y diseño de evaluación tal como se desarrolló en 2018. Igualmente forma parte de la misión Silvio Daidone, expecto de la FAO de Roma.

En otro momento efectuaron consideraciones prácticas relacionadas con el diseño de la evaluación de impacto. En ese sentido analizaron el tiempo de selección de participantes, sistemas aleatorios, planees de verificación de beneficiarios, tamaño de muestra, medición de variables de resultados, entre otros ítems.

En particular, con ésta herramienta LORTA se podrá evaluar y medir en tiempo real el impacto del proyecto mejorando la efectividad de las actividades de PROEZA. En general, se pretende que los proyectos puedan verificar el impacto para evaluar los resultados que el Fondo Verde del Clima (FVC) está efectivamente promoviendo. Además, estas acciones permitirán informar sobre el desempeño y los resultados del FVC para medir su rol en la catalización de un cambio de paradigma y lograr un impacto a escala global, con acciones locales.

La STP es la autoridad nacional designada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC) y es la coordinadora de PROEZA. En la Universidad de Mannheim también se encuentra el Centro para la Evaluación y el Desarrollo (C4ED en sus siglas en inglés), quienes están apoyando a la Unidad Independiente de Evaluación del FVC y la FAO en Roma.

La gobernanza de éste proyecto está a cargo de las siguientes instituciones: el Instituto Nacional Forestal (INFONA), el Instituto Nacional del Indígena (INDI), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Desarrollo Socia l(MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), el VMME del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC) y la STP. Se sumó la AFD y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/avanzan-en-el-diseno-de-evaluacion-de-impacto-en-tiempo-real-para-el-proyecto-proeza/