Avanzan en implementación del Estudio Multidimensional país elaborado por la OCDE

En el marco de la implementación de la tercera fase del Estudio Multidimensional del Paraguay, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se llevó a cabo un taller de políticas públicas “Reformas para una mejor salud en Paraguay”. El evento fue realizado este jueves 14 de marzo, en el Hotel Crowne Plaza.

En representación de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), participó del taller, el ministro secretario ejecutivo, Carlos Pereira. Asimismo, participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, representante del Centro de Desarrollo de la OCDE, entre otras autoridades y de la Unión Europea.

Este taller tuvo como objetivo, identificar los puntos de acuerdo y desacuerdo entre las partes interesadas en dimensiones clave para la agenda a medio plazo para el sector salud de nuestro país. Ademas busca formular planes de acción detallando los pasos necesarios para la implementación de reformas prioritarias.

Cabe resaltar que el Estudio multidimensional de Paraguay, implementado por la OCDE con el Gobierno de Paraguay tiene como objetivo apoyar a Paraguay en la generación de políticas y estrategias para el desarrollo del país generando nueva evidencia empírica, proponiendo lineamientos de política pública y acompañado la formulación de un plan de acción para llevarla a cabo.

El Estudio Multidimensional inició en marzo de 2017, en el cual se implementa en tres fases, de las cuales las dos primeras ya han finalizado produciendo dos informes. En cuanto a la tercera fase del Estudio Multidimensional, tiene como objetivo salvar la distancia entre las recomendaciones incluidas en la segunda fase del estudio y su implementación a través de una serie de actividades participativas para generar un plan de acción y una serie de instrumentos de monitoreo que permitan ligarlo con el marco estratégico de la política de desarrollo del país.

Por otra parte, taller fue organizado en cuatro sesiones principales de grupos de trabajoa sesión I, se trató sobre las prioridades para el sector salud en Paraguay; en la sesión II, se presentó los insumos principales por parte del equipo de la OCDE y de expertos internacionales y nacionales con el objetivo de establecer el diagnóstico y la base de conocimiento sobre salud en Paraguay.

Asimismo, en la sesión III se conformaron grupos de trabajo sobre las temáticas mencionadas, en el que se definieron los objetivos para cada una, focalizándose en la generación de planes de acción en grupos de trabajo. Por último, en la sesión IV, los grupos de trabajo presentaron sus conclusiones que fueron debatidos en sesión plenaria y contrastados con las prioridades identificadas.

Estos grupos de grupos de trabajo se formaron en torno a cuatro temáticas, que son la consolidación de compras públicas de medicamentos; la definición de un listado explícito de servicios; la financiación; y la unificación del servicio y mecanismos de pago a prestadores.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/avanzan-en-implementacion-del-estudio-multidimensional-pais-elaborado-por-la-ocde/