Avanzan en la adecuación de herramientas para encuesta sobre alimentación y nutrición

Se avanza en el consenso de acciones sobre las metodologías para preparación de la Encuesta de Alimentación y Nutrición (ENAN) para poblaciones indígenas que llevan adelante  diversas instituciones relacionadas con el sector.

Este jueves 10 de enero se realizó la segunda reunión interinstitucional de consenso sobre metodologías de la preparación de la Encuestas de Alimentación y Nutrición (ENAN) en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) que integra el grupo interinstitucional. Inicialmente se presentó los antecedentes, objetivos y componentes de la ENAN.

La STP a través de la Dirección General de Información Social (DGIS) presentó las experiencias  de Encuestas en Comunidades Indígenas, tras lo cual se abrió un espacio de intercambio en torno a la implementación de dichas encuestas.

La entidad convocante fue el Instituto Nacional de Alimentación (INAN) y participaron activamente además de la STP, Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaria Nacional de Cultura (SNC), Dirección Nacional de Salud de Pueblos Indígenas (DINASAPI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), Dirección de Educación Escolar Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Dirección General de Encuestas y Censos(DGEEC), Universidad Nacional de Asunción-Carreras: Ecología Humana e Ingeniería Agroalimentaria, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

El objetivo de la encuesta es determinar el perfil nutricional, el consumo y las prácticas alimentarias de la población paraguaya y factores relacionados.

Forman parte de sus componentes la caracterización socio demográfica, la antropometría, la bioquímica,  actividad física, ingesta alimentaria, alimentación de menores de 2 años, seguridad alimentaria.

En este sentido, se dialogó sobre la viabilidad de la aplicación de estos 7 componentes con la población indígena así como los consejos de salud y de educación y de otras acciones necesarias para los ajustes de las herramientas y el cronograma.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/avanzan-en-la-adecuacion-de-herramientas-para-encuesta-sobre-alimentacion-y-nutricion/