Avanzan en la construcción del Plan Nacional de los Pueblos Indígenas

Con el objetivo de conocer el estado actual del Plan Nacional de los Pueblos Indígenas (PNPI) y los próximos desafíos, se realizó este miércoles 28 de agosto, la reunión del Equipo Impulsor de dicho Plan, en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

En la ocasión, Mauricio Mireles, Oficial de Políticas para Pueblos Indígenas e Inclusión Social de FAO de la Oficina Regional, aseguró el apoyo  técnico de la organización para el fortalecimiento de las instituciones involucradas en el proceso de construcción del PNPI, de modo tal que pueda concluirse antes de este fin de año.

Participaron parte de los miembros del Equipo Impulsor como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI), y la  Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Tras la apertura y la presentación de los participantes, la STP realizó un  breve relato sobre el proceso de construcción, próximos pasos y desafíos. Luego, se abrió un espacio de diálogo para aportes sobre el proceso de construcción que se está llevando a cabo a nivel país.

La última jornada de socialización del documento se efectuó la semana del 19 de agosto, con las comunidades indígenas del distrito de Tte. Irala Fernández del departamento de Presidente Hayes.

Estas jornadas de trabajo en el chaco paraguayo para la construcción del PNPI concluirán  en los distritos de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay. Anteriormente el mismo trabajo fue realizado en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Itapúa, Central y Boquerón.

El documento recoge las propuestas conforme a sus cosmovisiones, que integrarán el documento final como política pública y será validado por los representantes designados por departamento.

Este proceso de socialización del proceso de construcción del PNPI está coordinado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) con un equipo impulsor del cual es parte la STP, la DGEEI, el Departamento de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En septiembre del 2014, a través del Documento Final de la Conferencia Mundial de la ONU sobre Pueblos Indígenas, los Estados se comprometieron a elaborar planes de acción para obtener los fines de la Declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

Así, la Secretaria del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas, decidió apoyar la elaboración de los Planes en dos países: El Salvador y Paraguay.

En el Paraguay, el proceso se inició en el año 2015 con la visita de la Dra. Mirna Cunningham como asesora y facilitadora de dicho proceso para Paraguay junto con la Sra. Maia Campbell, Secretaria del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

En ese contexto, las visitantes mantuvieron encuentros preparatorios con representantes del Estado, organizaciones indígenas y el equipo residente de la ONU para sensibilizar sobre el documento final de la Conferencia Mundial para Pueblos Indígenas e identificar las estrategias para su implementación.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/avanzan-en-la-construccion-del-plan-nacional-de-los-pueblos-indigenas/