Avanzan en la preparación de talleres sobre Cambio Climático

Los miembros de las Mesas Técnica y Estratégica del proyecto Readiness del Fondo Verde para el Clima (FVC),  “Fortaleciendo el rol de los Consejos Locales de Desarrollo para contribuir a la implementación de las NDC y el acceso a finanzas climáticas” se encuentran preparando los talleres sobre Cambio Climático.

En ese contexto, las mesas técnica y estratégica conformada por la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Fundación AVINA ( Ejecutora del proyecto) , el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), además de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de la Unidad de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se reunió para avanzar con la presentación del currículo y materiales para dichos talleres.

También se compartieron las pautas metodológicas para la misma y se procedió a la revisión de los materiales por parte de los integrantes de la Mesa Técnica y Estratégica. Asimismo, se realizó la preparación del taller piloto para la prueba de los materiales.

En términos concretos el objetivo de dichos talleres es capacitar a los miembros de los Consejos de Desarrollo (CD) y de los diferentes municipios, en la elaboración de los Planes Locales de Adaptación (PLA). Aquí se destaca la importancia de los  PLA al cambio climático ya que serán un insumo fundamental para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano (POUT)y Territorial a nivel local.

Ahora bien, en términos más generales se pretende trabajar coordinadamente apuntando al fortalecimiento de la apropiación local para adoptar medidas efectivas para enfrentar el cambio climático y obtener herramientas necesarias en el diseño de proyectos y programas.

Un estudio de los programas de desarrollo local reveló que aunque los efectos del cambio climático son visibles, los actores locales carecen del conocimiento y los recursos financieros para identificar, priorizar y desarrollar actividades relacionadas con el cambio climático.

La STP facilitó la creación de Consejos de Desarrollo Local (CDL) que es un espacio donde los gobiernos locales, junto con representantes del sector privado y la sociedad civil, diseñan, implementan y supervisan sus planes de desarrollo locales a través de un proceso participativo y transparente.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/avanzan-en-la-preparacion-de-talleres-sobre-cambio-climatico/