Avanzan en los grupos de ahorro y solicitan mayor capacitación en el uso de la metodología

“Desde mi punto de vista avanzamos mucho con los grupos de ahorro porque estamos mejor organizadas y todas hemos recibido beneficios como resultado de nuestro trabajo y esfuerzo”, sostuvo enfáticamente Elba Álvarez portadora de caja del Grupo de Ahorro de Karandá, comunidad indígena del distrito de Tte. Irala Fernández del departamento de Presidente Hayes.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) viene realizando el acompañamiento y monitoreo de los grupos de ahorro para cuya implementación se adoptó la metodología del Sistema de Ahorro y Crédito de Asociaciones Locales (ALAC)  de la organización Trickle Up con un enfoque de graduación. El mismo se llevo  a cabo en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) en la línea de reducción de la  pobreza.

TRICKLE UP, es una organización que trabaja con extremos pobres, poblaciones indígenas y personas con discapacidad en la línea de combate a la pobreza y con la aplicación del Enfoque de Graduación.

La metodología de ahorro y crédito permite que los interesados en conformarla se organicen elaborando su propio reglamento de funcionamiento

“En la comunidad no tenemos registrada ninguna queja de las compañeras que están al frente del grupo y existe mucha solidaridad y espíritu de colaboración”, aseguro doña Elba.

En el 2019 el grupo de asociadas llegó a 42, y el aporte mensual era de 20.000 guaraníes más  2.000 en concepto de aporte para el fondo social. Ahorraron  4.800.000 guaraníes. Actualmente el aporte sigue siendo de 20.000 y para el fondo social se elevó a 5.000 guaraníes.

Adaptaron su reglamento y establecieron reuniones cada un mes ya que muchos miembros de la comunidad trabajan en Loma Plata, Lolita, y otros sitios cercano a la comunidad y por ese motivo se dispone de más afectivo.

Acerca de las actividades que realizaron para hacer crecer su capital la participante señaló que organizaron venta de comida, sorteos, abrieron un pequeño almacén y otros eventos.

Asimismo, destacó que lo que más provecho les dio es la utilización de los fondos sociales para atender urgencias de salud. “En caso de que alguien se enferme prestamos del grupo y después devolvemos con un poco de interés”, puntualizó igualmente.

Por otro lado, doña Elba significó que a las mujeres integrantes del grupo de ahorro les ayudó a ser mas fuertes e independientes. “Por eso queremos una mayor capacitación que nos ayude a fortalecer nuestros conocimientos para entender mejor el manejo del sistema de ahorro y crédito local (ALAC)”, afirmó también.

Dijo que en su grupo están decididas a continuar con el trabajo. “En enero vamos a cerrar e inmediatamente reabirremos otro grupo y es posible que abramos otro grupo además porque la cantidad de integrantes es demasiado y es necesario dividir para trabajar mejor”, añadió finalmente.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/avanzan-en-los-grupos-de-ahorro-y-solicitan-mayor-capacitacion-en-el-uso-de-la-metodologia/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır